La Asociación de Diplomáticos Españoles ofrece a sus asociados que ya se hayan jubilado y a entidades públicas y privadas españolas este programa que facilita que establezcan relaciones de colaboración, en los términos que acuerden bilateralmente.
Esta iniciativa está diseñada para que participen entidades de diversa naturaleza: empresas, cámaras de comercio y organizaciones empresariales, Academias (Real Academia Española, de la Historia, etc.), universidades y centros de pensamiento o think tanks, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, empresas de comunicación, de relaciones públicas y protocolo, u otras.
ā
También se plantea cubrir todo el territorio nacional, pues el lugar de residencia de los diplomáticos, una vez concluye su etapa vinculada al Ministerio, puede ser muy variado.
ā
Las entidades pueden encontrar en experimentados diplomáticos, con contactos y conocimientos tanto a nivel nacional como internacional, unos recursos humanos altamente cualificados dispuestos a colaborar con ellas.
La ADE proporcionará la vía para que las entidades y los diplomáticos participantes puedan establecer comunicación entre ellos y establecer la modalidad de colaboración, sin que la ADE intervenga ya en esta fase.
