top of page
Indice

Autores Diplomáticos

Aguirre de Carcer
Agullo
Álvarez de Miranda
Alvarz de Toledo
Aniel-Quiroga
Azcarate
Aguirre de Cárcer, Fernando

Biografía

Hijo del embajador D. Manuel Aguirre de Cárcer y Tejada, nació en Madrid en 1916 y, tras obtener la licenciatura en derecho por la Universidad Complutense, ingresó en la escuela diplomática en 1945, ocupando destinos en Londres, París, y Manila.

Separado de la carrera, desempeñó tareas de traductor en la oficina europea de las naciones Unidas en Ginebra así como en la F.A.O., en Roma, donde fue funcionario de plantilla. lamentablemente, su obra poética, de muy alto nivel, desapareció a su muerte sin llegar a publicarse.

Publicaciones

 

Poesía francesa en verso Castellano

fernando-aguirre-de-carcer-100x100.jpg
Agulló, Jose

Biografía

Nacido en Madrid en 1926, ingresó en la Carrera Diplomática en 1952. Estuvo destinado en Manila, Teherán, Monrovia, Berna, Londres, Nueva Delhi y Alejandría. Fue Embajador en Ghana.

Diplomático de profesión, lector y viajero de afición. Su vocación poética fue tardía pues solo una vez cumplidos los sesenta años y ya en su último puesto, dedicó parte de su tiempo a escribir poesía, para lo que utilizó, sobre todo al principio, el inglés. Sus preferencias literarias se inclinan hacia autores como Montaigne, Borges, o Proust. Se dice “poco narrativo” y no muy amigo de leer novelas.

Actualmente vive en una antigua abadía en la costa norte de Portugal.

Publicaciones

 

Manila-Madrid y la desazón

Álvarez de Miranda, Sarah

Biografía

Curiosa y viajera, Sarah Álvarez tuvo la oportunidad de conocer los lugares más diversos. Acompañando a su marido el Embajador José Antonio Valera Dafonte, conoció igualmente pueblos y países cuyo recuerdo ha constituido también fuente de inspiración para su obra.

Ha publicado, además, una recopilación de cuentos titulada “El vecino de Eaton Square”. Posteriormente, sacó a la luz “Melquidades Álvarez. Mi Padre”, novela ambientada en la guerra civil española.

Publicaciones

 

Los pasos del sueño

sarah-alvarez-de-miranda-100x100.jpg
alonso-alvarez-de-toledo-100x100.jpg
Álvarez de Toledo, Alonso

Biografía

Álvarez de Toledo, nacido en 1931, es licenciado en Derecho e ingresó en 1957 en la Carrera Diplomática. Durante los años 90, fue ministro plenipotenciario de primera clase. Ha estado destinado, entre otros puestos, en las representaciones diplomáticas de España en Nueva York, Washington DC, París, Méjico DF, Dusseldorf, Ginebra, o como Embajador en Berlín Este y Luxemburgo, además de ocupar varios altos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras presidir el Tribunal de las Oposiciones a la Carrera, en 1991, fue nombrado Jefe de Protocolo del Estado y Embajador en Luxemburgo.

Ha dirigido la colección “La Valija Diplomática” desde su creación en el año 1999. Después de casi cuarenta años en la Carrera Diplomática, ha publicado un diario de la caída de la República Democrática Alemana (“En el país que nunca existió”), un libro de memorias (“Un tranvía naranja y polvoriento”), y un thriller novelesco de ambiente diplomático (“La adivinanza”), su primera obra de ficción.

Publicaciones

 

La Adivinanza.

El octavo día.

Notas a pie de página. Memorias de un hombre con suerte. 

En el país que nunca existió. Diario del último embajador español en la RDA

Aniel-Quiroga, José Manuel

Biografía

José Manuel Aniel-Quiroga nació en Vitoria en el año 1903. Estudió Económicas en la Universidad Comercial de Deusto y de Derecho en la de Valladolid, ampliando unos y otros en Bonn y en Londres. Ejerció la abogacía en Bilbao, donde colaboró también en trabajos bancarios. Fue en 1933 cuando ingresó en la Carrera Diplomática. Durante las cuatro décadas que se dedicó a la diplomacia, vivió intensamente los destinos que le deparó la trayectoria de su brillante carrera: Atenas, Génova, Buenos Aires, El Cairo y Ginebra, y posteriormente, ya como Embajador, El Haya y Atenas.

En Madrid, entre los años 1957 y 1960, le fue atribuido el cargo de Director General de Organismos Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue miembro de numerosas delegaciones españolas en conferencias internacionales y en reuniones de las Naciones Unidas, entre ellas la Comisión económica para Europa, la Comisión económica para África, la OIT, la FAO, la UNESCO, la OMS, la OIEA, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas, etc. Encabezó igualmente la delegación española en la Comisión interministerial para la liquidación de las cuestiones contenciosas con Francia, la delegación española en la Comisión mixta hispano-francesa para la delimitación del Sahara y la delegación española para resolver la cuestión contenciosa con Francia sobre el tren de Cambery. También participó como representante del Ministerio de Asuntos exteriores en la preparación de la primera expedición liberadora de los españoles retenidos en Rusia después de la guerra. En 1989 escribió “Diplomacia y humanismo”

Publicaciones

 

La sombra del viajero. Recuerdos y reflexiones de un Embajador

Azcárate, Pablo de

Biografía

(Madrid, 1890-Ginebra, 1971).


Puede considerarse uno de los diplomáticos españoles de mayor relevancia internacional en la primera mitad del siglo xx. Fue el catedrático más joven de España, diputado, funcionario y alto cargo de la Sociedad de Naciones, embajador de la II República en el Reino Unido durante la Guerra Civil española y representante de la ONU en Palestina-Israel. Entre 1948 y 1952, el diplomático español ocupó varios cargos como funcionario internacional de las Naciones Unidas en este territorio situado entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

 

Azcárate fue secretario principal adjunto de la Comisión de Palestina, comisario municipal interino de Jerusalén, representante del mediador para Egipto y la Liga Árabe y secretario principal tanto de la Comisión Consular de Tregua como de la Comisión de Conciliación de Palestina. Por tanto, fue una de las figuras internacionales que vivió sobre el terreno lo acaecido en Israel-Palestina en aquellos años, y un testimonio muy destacado del papel de la ONU en aquel contexto.

Publicaciones

 

Misión en Palestina. Nacimiento del Estado de Israel

Pablo_de_Azcarate-100x100.jpg
Ballesteros, Ángel

Biografía

Ángel Ballesteros nació en Salamanca el 13 de abril de 1943. Ha sido vicepresidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores. Desempeñó la consejería cultural en Egipto. Desde 2007 al 2011 fue el primer embajador de España en la República de Guinea Bissau. Igualmente fue el primer y único diplomático desplazado al Sáhara ocasionalmente tiempo después de la salida de España (enero 1978). Desde los servicios de Protocolo presenció en 1975 en primer plano los funerales de Franco y la coronación de Juan Carlos I, lo que le permitió narrar de primera mano en sus libros aquellas históricas jornadas.

Su labor diplomática no le ha quitado en ningún momento la oportunidad de escribir. Autor de más de una veintena de libros profesionales, destacan, entre otros muchos, “Las minorías ante el derecho”, “Afuncionalidad de las relaciones internacionales”, “Españoles en el Sáhara”, “La acción consular de España en Marruecos”, “Las relaciones España-Egipto”, “Estudio diplomático sobre Ceuta y Melilla”, “El Golpe de Estado”, “Diplomacia y relaciones internacionales”, “El diplomático de carrera en España”, “La técnica de la política exterior”, “La epopeya de Latinoamérica”, “Los contenciosos de la política exterior de España”, “Una política exterior de prestigio”, “España y el interés nacional”, “Diccionario diplomático”, “Diplomacia crepuscular para profesionales”, etc.

Publicaciones

 

La batalla de los tres contenciosos. Gibraltar, Ceuta y Melilla y Sáhara Occidental

angel-ballesteros-100x100.jpg
Benavides López-Escobar, Manuel
 

Biografía

Manuel Benavides nació en Madrid en el año 1932. Licenciado en Derecho, ingresó en 1956, con el número uno, en la Escuela Diplomática siendo el más joven de su promoción. Sirvió en las Embajadas de Lisboa, Rabat y Roma, y en los Consulados de Metz, Buenos Aires, Sao Paulo, Bruselas (1985) y Pau (1990), a parte de los puestos que ocupó en la Administración Central durante sus destinos en el Ministerio.

En 1983 fue nombrado subdirector del Instituto Hispano-Árabe de Cultura. De marzo de 1995 hasta 1996 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, y desde 1997 hasta 2000, Embajador de España en Bélgica, siendo sustituido por Francisco Fernández Fábregas.

Publicaciones

 

Mi vida con Guzmán

Benavides, Pablo​

Biografía

Pablo Benavides nació en Granada en el año 1938. Su carrera profesional siempre estuvo marcada por la vocación europeísta que tanto le caracterizaba. Fue por ello por lo que pasó de grupos universitarios de reflexión a la Carrera Diplomática, integrándose en el primer equipo de profesionales que negoció con las Comunidades Europeas.

Tras desempeñar diferentes cargos en varios destinos por Europa y África, se le designó el puesto de Director de Gabinete del Ministro de Relaciones con Europa, Leopoldo Calvo-Sotelo. Este puesto le llevó a ser uno de los primeros funcionarios españoles de alto rango en la Comisión Europea como Director de Relaciones Exteriores, y más tarde, como Director General de Energía. Actualmente, con rango de Embajador de España, está destinado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como Embajador en misión especial.

Su largo historial de trabajos diplomáticos no le ha quitado la posibilidad de escribir varios libros sobre cooperación política europea y política comercial. Además, se ha pronunciado en diversos foros, conferencias y cursos sobre temas europeos.

Publicaciones

 

Los pasos del sueño

pablo-benavides-100x100.jpg
Bermúdez, Salvador

Biografía

Diplomático de carrera, Salvador Bermúdez ha sido Embajador en Chile, Colombia, Uruguay y la UNESCO. Ha desempeñado cargos como Director General de Política Exterior para Iberoamérica y de la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial, y como Vicepresidente del Instituto de Cooperación iberoamericana. Ha servido también en Buenos Aires, Lima, Londres y Caracas.

Como escritor, es autor de “España 1640. Lecciones intemporales de una derrota”, “Stendhal”, “Esencia y caudal de Iberoamérica”, “Europa: el progreso como destino” y “Del gobernante al hombre de Estado” destacan entre su colección.

Publicaciones

 

Inconformismos creativos. Vida, destino y muerte. Reflexiones sobre la condición humana.

salvador-bermudez-100x100.jpg
Benavides P
Benavides M
Bermudez
Cosano
Cervera
Ballesteros
Cervera, José Manuel

Biografía

José Manuel Cervera nació en Sevilla en 1937. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1965 tras licenciarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores, fue Director de Asuntos Generales en la Dirección General de Asuntos Políticos para Iberoamérica, Inspector de Embajadas y Director del Departamento de Santa Sede y Obra Pía.

En el extranjero, prestó servicios en las Embajadas de España en Dakar, Santiago de Chile, Roma y Santa Sede. Fue también Cónsul General en Hannover y en Milán así como Embajador de España en Malta y en Chipre. En el año 2005, ascendió a la categoría de Embajador, dos años antes de su jubilación.

Publicaciones

 

Andanzas de un diplomático

jose-manuel-cervera-100x100.jpg
Cosano, Helena

Biografía

Helena Cosano nació en Nueva Delhi (India) en 1978 y pasó allí los primeros años de su vida. Su pasión por la literatura comenzó temprano, poco después de escolarizarse en educación primaria. Fue entonces cuando comenzó a escribir sus primeros cuentos. Fue laureada por el gobierno francés con el primer premio de literatura española en el Concours Général des Lycées en 1994.

Siendo aún joven, con diecinueve años su mudo a Viena, donde descubrió el yoga y la meditación, que le abrirían las puertas de la sabiduría oriental, marcando profundamente su forma de ver el mundo y de interpretar la existencia. Después de haber vivido en diferentes países tales como Rusia, Francia, Italia o Alemania, Helena se siente ciudadana del mundo, pero manteniendo sus raíces andaluzas. Es una mujer con iniciativa que ha sabido aprovechar la oportunidad que le ha ofrecido su situación laboral familiar: hija de Antonio Cosano, embajador de España en Túnez en posesión de un largo y destacado currículo, y esposa del reconocido escritor alemán Daniel Kehlmann. Como su padre, decidió apostar por el terreno diplomático, consiguiendo la concesión en 2004, cuando su padre era el director-embajador de la Escuela Diplomática. Desde entonces, ha sido embajadora en Kazajstán, y después en Kirguistán y Uzbekistán. Ha trabajado como Consejera ante la Conferencia de Desarme en la Misión de España ante la ONU en Ginebra. No siendo suficiente, cursó estudios universitarios de Filosofía, Psicología, y Derecho, sin llegar a obtener el título, así como en la Escuela Nacional de Administración de Estrasburgo. Es licenciada en Filología Rusa y Lenguas Eslavas.

Siempre ha compaginado su actividad como escritora con la de diplomática. Poco después de aprobar los exámenes de ingreso a la Carrera Diplomática, publicó su primera novela ‘Tres reencuentros y nueve días de amor teórico’ (Editorial Dossoles, 2004), seguida de ‘Mariposas’, un libro de cuentos. Otras obras destacadas de su bibliografía son ‘Cándida diplomática’ (Editorial Algaida, 2011), o ‘Almas Brujas’ (Editorial Pigmalión Edypro, 2013), que fue galardonada con el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío. Con su última novela, ‘El Viento de Viena’ (Editorial Los Libros del Olivo), publicada en febrero de 2015, se ha proclamado ganadora del Premio Internacional de Narrativa “Agua y Viento” de Buitrago del Lozoya. Desde la publicación de esta novela es vicepresidenta del PEN Club Español, la prestigiosa asociación de autores que crearon Azorín y Gómez de la Serna en 1922.

Publicaciones

 

El Viento de Viena

helena-cosano-100x100.jpg
Costa e Silva, Alberto da

Biografía

El escritor, africanista y diplomático brasileño Alberto Vasconcellos da Costa e Silva nació en São Paulo en 1931. Hijo del poeta Da Costa e Silva (Antônio Francisco da Costa e Silva) e de Creusa Fontenelle de Vasconcellos da Costa e Silva.

Ingresó en la Carrera Diplomática brasileña en 1957. Ha ocupado puestos en las embajadas de Brasil en Lisboa, Caracas, Washington, Madrid, Roma y, como Jefe de Misión, en Lagos, Lisboa, Bogotá y Asunción. Ha ocupado, entre otros cargos, los de Jefe del Departamento de Cultura, Subsecretario e Inspector General del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Su obra literaria abarca varios géneros, de la poesía (su obra poética ha sido compilada en el volumen Poemas Reunidos, Rio de Janeiro, 2000), a la historia (con dos obras mayores de tema africano: A Enxada e a Lança: a África antes dos Portugueses, Rio de Janeiro, 1992, y A Manilha e o Libambo: a África e a Escravidão, de 1500 a 1700, Rio de Janeiro, 2002), pasando por el ensayo literario (Guimarães Rosa, Poeta, Bogotá, 1992, oCastro Alves, um Poeta sempre Jovem, São Paulo, 2006) y las memorias (dos volúmenes, Espelho do Príncipe, Rio de Janeiro, 1994, e Invenção do desenho, Rio de Janeiro, 2007).

En el año 2000 fue elegido para ocupar el sillón número 9 de la Academia Brasileira de Letras, institución que presidió entre 2002 y 2003.

Doctor Honoris Causa por las Universidades Obafemi Awolowo de Nigeria y las Universidades Federal Fluminense y Federal de Bahía, en Brasil. Socio correspondiente de la Academia de Ciencias de Lisboa y de la Academia Portuguesa de Historia.

Ha recibido múltiples premios literarios. Entre ellos destaca el mayor galardón de las letras portuguesas, el Premio Camões, que le fue atribuido en 2014.

Le han sido impuestas múltiples condecoraciones, tanto brasileñas (Gran Cruz de la Orden de Rio Branco, Comendador de las órdenes del Mérito Cultural y del Mérito Científico) como extranjeras (entre ellas las grandes cruces de la Orden Militar de Cristo y del Infante Don Henrique de Portugal, la gran cruz de Boyacá de Colombia o la encomienda de la española Orden de Isabel la Católica).

Publicaciones

 

Espejo del príncipe. Ficciones de la memoria

alberto-da-costa-e-silva-100x100.jpg
Cruz Yábar, Magdalena

Biografía

Madrid (1977).

 

Diplomática y doctora en Derecho. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas de España en Viena, Nueva Delhi y Nueva York. En Madrid empezó su carrera en la Dirección General de Asuntos Internacionales de Terrorismo, Naciones Unidas y Organismos Multilaterales, y posteriormente ejerció como jefa adjunta de Protocolo en la Casa de Su Majestad el Rey. Actualmente ocupa el puesto de subdirectora general de Asuntos Jurídicos Consulares dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Estudió en el Colegio Alemán y se licenció en Derecho por la Université Sorbonne de París y la Universidad Complutense de Madrid. Coautora de "Los procesos de selección y formación de funcionarios diplomáticos en los principales países del mundo" (Madrid, 2005), su tesis "La regulación jurídica de la valija diplomática en Derecho internacional" (Madrid, 2016) le ha servido de base para escribir este libro que amalgama el mundo jurídico y el mundo diplomático.

Publicaciones

 

Crónica de una disputa anunciada: 22 historias reales sobre la valija diplomática y sus entresijos

magdalena_cruz_yabar.jpg
Costa
Cruz
Dezcallar, Rafael

Biografía

Rafael Dezcallar de Mazarredo nació en Palma de Mallorca el 12 de marzo de 1955. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, posee un Máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Stanford y es diplomado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática. Fue en 1983 cuando decidió ingresas en la Carrera Diplomática.

Actual diplomático español, cubre el cargo de cónsul de España en Bogotá. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Honduras, Israel, Cuba y Rusia. Ha sido Director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Cónsul General de España en Moscú y Subdirector General de Naciones Unidas en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En noviembre de 2002 fue designado Embajador de España en Etiopía y en junio de 2004 pasó a ocupar el puesto de Director General de Política Exterior. Entre 2008 y 2012 fue Embajador de España en Alemania.

El fruto de su trabajo como escritor han sido obras como ‘La Europa Dependiente’ (1992), ‘Entre el desierto y el mar’ (1998), ‘Tierra de Israel, tierra palestina’ (2003) y ‘Seda Negra’ (2009). ‘El pirata bien educado y sus amigos’ es el primer libro para niños. Ha publicado artículos en diversos diarios y revistas españoles y extranjeros.

Publicaciones

 

El Pirata Bien Educado y sus amigos

rafael-dezcallar-100x100.jpg
Diecisiete diplomáticos españoles

Biografía

​Jorge Ávila Liceranzu (Madrid, 1984). Ha estado destinado en la Embajada de España en Lituania, en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas como consejero político del Representante Especial de la UE para el Sahel, y en Osaka, en el marco del programa para diplomáticos de la Fundación Japón. En Madrid ha trabajado en la Dirección General de América del Norte, Asia y Pacífico y en el Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Actualmente se encuentra destinado en la Embajada de España en Etiopía.

Ester Borrás Andreu (Barcelona, 1967). Licenciada en Dirección y Administración de Empresas. Ha estado destinada en las Embajadas de España en Angola, en Bolivia, en Kenia y en Qatar. Ha trabajado en la Subdirección General de Organismos Internacionales Técnicos, el Gabinete de Análisis y Previsión y ha sido Vocal Asesora en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores. Actualmente es Subdirectora General para la Promoción de la España Global. Antes de ser diplomática, trabajo durante diez años en una agencia de publicidad de Barcelona.

Ángel Carrascal Gutiérrez (Salamanca, 1984). Actualmente es Subdirector General de Comunicación e Imagen Institucional y Diplomacia Pública en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En el mismo Ministerio, ha sido Vocal Asesor en la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, Subdirector General Adjunto de Comunicación Digital y Diplomacia Pública y Subdirector General Adjunto de Política Exterior, además de haber desempeñado varios puestos en la Dirección General de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos y en la Subdirección General de Política Exterior y de Seguridad Común. Ha estado destinado en las Embajadas de España en Japón, en Irlanda y en Senegal, encargándose especialmente de los asuntos culturales y de los asuntos de comunicación. Además de su carrera diplomática, cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la música, habiendo publicado diversos álbumes con el pseudónimo de mAthe.

Manuel Hernández Ruigómez (Bilbao, 1955). Licenciado en Filosofía y Letras. Doctor en Historia. Ha sido Director-Jefe del Caribe en la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica, Asesor Diplomático de la Presidencia del Senado, Vocal Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno, Subdirector General de Países del Mercosur y Chile y Jefe de Protocolo de la Presidencia del Gobierno. En el exterior, ha desempeñado diversos puestos en las Embajadas de España en Luanda, Managua y San José de Costa Rica; ha sido Consejero ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, Cónsul General de España en Santo Domingo y Embajador en Haití y en Angola.

Alejandra López García (Oviedo, 1975). Licenciada en Ciencias de la Información, Master de Estudios Avanzados Internacionales en la Escuela Diplomática de Viena y diplomática desde el 2010. En excedencia en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha estado destinada en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID y como Segunda Jefatura en las Embajadas en Conakry y en Dhaka. En la actualidad es la Gestora del Fondo español en la Organización de Estados Americanos en Washington D.C.

Guillaume Monfort Juárez (Madrid, 1978). Licenciado en Psicología, entró en la carrera diplomática en el año 2009. Ha estado destinado en las Embajadas de España en Nigeria y Tanzania y ha desempeñado diversos puestos en los gabinetes del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y de la Ministra de Igualdad, en el Área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y en la Subdirección General de Naciones Unidas y Asuntos Globales del MAEUC. Actualmente es Cónsul Adjunto en el Consulado General de España en São Paulo (Brasil).

Juan Antonio Moreda Otero (Valladolid, 1986). Estudió Derecho en su ciudad natal y en 2015 se unió a la Carrera Diplomática. Después de un tiempo trabajando en la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea se ha incorporado a Lagos como Cónsul General.

Antonio Pérez-Hernández Durán (Madrid, 1983). Licenciado en Derecho. En Madrid ha desempeñado diversos puestos en la Dirección General de Comunicación Exterior y en el Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea. En el exterior, ha estado destinado en la Embajada de España en Senegal y ha sido Consejero Cultural en la Embajada en Hungría.

Guillem Riutord Sampol (Palma de Mallorca, 1984). Tras su paso por los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Administraciones Públicas, trabajando en asuntos europeos, pasó por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas, donde se ocupó de cuestiones latinoamericanas y mediterráneas. Durante tres años vivió en Bamako, destinado como segunda jefatura de la Embajada de España en Mali y Burkina Faso. Recientemente, ha vuelto al SEAE como consejero político del Secretario General para la Política Común de Seguridad y Defensa. Es abogado y profesor invitado de la Universidad de las Islas Baleares.

Marcos Rodríguez Cantero (Palencia, 1968). Ingresó en la Carrera Diplomática en 1993. Ha estado destinado en las Embajadas de España en Malabo (Guinea Ecuatorial), Nueva Delhi (India) y Luxemburgo, así como en Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Viena, además de haber sido Cónsul en y Buenos Aires. En servicios centrales, ha sido Subdirector General de Asuntos Internacionales de Desarme, Subdirector General de No Proliferación y Subdirector General de Asuntos Jurídicos Consulares. Actualmente es Embajador de España en Guinea-Bissau.

Jesús Rogado Zuriaga (Madrid, 1982). Ingresó en la carrera diplomática en febrero de 2015. Actualmente se encuentra destinado en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas. Licenciado en derecho y ciencias políticas y Máster en relaciones internacionales y estudios africanos, antes de su ingreso trabajó como investigador en la Universidad Autónoma de Madrid y como encargado de cooperación cultural en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Maputo, donde decidió hacerse diplomático.

Eduardo Romero Fernández-Miranda (Madrid, 1968). Ingresó en la Carrera Diplomática en 2007. En el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha dedicado especialmente a temas europeos, y fue Subdirector General Adjunto de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la UE. Ha estado destinado en Dhaka (Bangladesh) y en Banjul (Gambia), y actualmente es la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Addis Abeba.

Luis Sánchez-Vellisco Sánchez (Madrid, 1980). Ha ocupado diversos puestos en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, en la Escuela Diplomática y fue Subdirector General Adjunto del Magreb en la Dirección General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo. Igualmente, cuenta con una amplia trayectoria africana: ha estado destinado en las Embajadas de España en Mali, Etiopía y Ghana. Actualmente, algo alejado de tierras africanas, es la Segunda Jefatura en la Embajada de España en Australia.

Ignacio Tapia García (Luarca, 1982). Ingresó en la Carrera Diplomática en 2011. En Madrid, ha dedicado su carrera profesional a temas relacionados con el Servicio Exterior y el protocolo, tanto desde la Subdirección General de Viajes y Visitas Oficiales, Ceremonial y Órdenes como desde la Subdirección General de Cancillería. En el exterior, su trayectoria se ha centrado en el continente africano, primero como Segunda Jefatura de la Embajada de España en Nigeria y actualmente como Segunda Jefatura de la Embajada en Costa de Marfil.

Victoria Tur Gómez (Tarragona, 1981). Licenciada en Derecho y con Titulación Profesional de Violín (Conservatorio Superior de Música del Liceo, Barcelona), ingresó en la Carrera Diplomática en 2007. Desde entonces ha trabajado en la DG de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la U.E. y en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, y ha estado destinada en las Embajadas de España en Zimbabue y en Jamaica, donde ha desarrollado una intensa actividad cultural. Durante su estancia en Harare aprendió el shona, el idioma local, del que publicó una gramática comparada en 2012. Ha sido Subdirectora General Adjunta para África Subsahariana. Actualmente es Consejera en la Embajada de España en Berlín (Alemania).

Octavio Agustín Uña Rodríguez (Madrid, 1977). Es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense, así como Máster en Historia por la UNED sobre la España Contemporánea en el Contexto Internacional. Tras un breve paso por Madrid en la Vocalía Asesora de Relaciones Institucionales y de Organización de la Secretaría General Técnica del MAEC comenzó su periplo en el exterior como Segunda Jefatura en la Embajada de España en Niamey (Níger). Posteriormente accedió al puesto de Cónsul General de España en Lagos (Nigeria). Después de seis años de desempeño en África Subsahariana continúa ejerciendo en la actualidad de Cónsul General en el Consulado General de España en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

María Villota Vaquero (Avilés, Asturias, 1977). Licenciada en Derecho y Experta Universitaria en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Tras trabajar varios años (2010-2013) en Asuntos y Cumbres iberoamericanas en la AECID, y como parte del equipo de la Candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2015-2016 en la Subdirección General de Naciones Unidas y Asuntos Globales (2013-2014), se fue destinada a Guinea-Bissau como Segunda Jefatura (2014-2016). Asimismo, ha sido Experta Nacional Destacada en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas, siendo responsable de la negociación de la parte política y de cooperación del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur (2016-2018). Actualmente ejerce las funciones de Secretaria de Embajada y Encargada de los Asuntos Consulares en la Embajada de España en Panamá.

Publicaciones

De Bamako a Maputo 15 ciudades africanas vistas por 17 diplomáticos

Duque, Aquilino

Biografía

Aquilino Duque fue funcionario internacional en Ginebra y Roma, ha explicado literatura contemporánea española en las universidades de Sevilla, su ciudad natal y en Chapel Hill (N.C).

Poeta, narrador y ensayista, su libro “De palabra en palabra” le valió los premios Leopoldo Panero y Fastenrath. Con “El mono azul”, Aquilino Duque fue finalista del Nadal en el año 1974, y obtuvo el Premio Nacional de Literatura un año más tarde.

Entre sus ensayos destacan “El suicidio de ña modernidad” y “El cansancio de ser libres”. Es autor, además, de la obra fundamental sobre el Coto de Doñana, titulado “El mito de Doñana”.

Publicaciones

 

Rimas en claro. Primera antología de poetas diplomáticos (s. XX). 

Rimas Cifradas. Segunda antología de poetas diplomáticos. s. XX y s. XXI.

aquilino-duque-100x100.jpg
Durán-Loriga, Juan

Biografía

(Madrid, 1926)


Apasionado en su juventud por la política y, al tiempo, herido por las Letras, acabó por escoger la ambigua senda diplomática, que inició en 1952.

Tuvo una carrera muy variada. Fue secretario de embajada en Bruselas (1954). Después de haber sido director general de Europa en Madrid de 79 al 82 fue embajador sucesivamente en Bonn, Oslo y París, donde lo jubilaron en 1991.

Primer secretario en Washington en los años kennedianos, fue nombrado director general de América del Norte y Pacífico en 1976. Como director general de Asuntos Atlánticos participó en el proceso de accesión de España a la Alianza. Tomó parte en el amargo y complejo proceso descolonizador español como subdirector general de África y embajador de Guinea Ecuatorial. Destinado a petición propia a Jerusalén durante la guerra de Suez de 1956, fue diez años después embajador en Jordania donde vivió la guerra civil de 1970.

Es autor de unas Memorias Diplomáticas, de un ensayo histórico sobre la embajada en Londres del conde de Gondomar y de un estudio sobre los años finales de nuestro virreinato del Perú. Tradujo y preparó para su publicación los recuerdos diplomáticos de Luis Tobío.

Trabajó con el Museo de Pontevedra para preparar el libro sobre los pazo gallegos de su padre.

Publicaciones

 

Mis cartas políticas desde París

juan_duran_loriga-100x100.jpg
Duran
Duque
Dezcallar
Diecisiete Diplomaticos
Fernández Trigo, Juan

Biografía

(Terrassa, Barcelona).

 

Es diplomático desde 1986 y ha vivido en Bruselas, Agadir, Hanoi, Nueva York, La Habana, Puerto Príncipe, Asunción y Montevideo.
Ha sido embajador de España en Haití y Paraguay. Y embajador de la Unión Europea en Uruguay. Actualmente es embajador de España de Cuba.

Con anterioridad ha publicado las novelas "El amante casual", "Boquerones en Brooklyn" y" La traición de La Habana". Además colabora con artículos periodísticos en El País, La Vanguardia y Diario 16.

Publicaciones

 

La ambición del botarate

juan_fernandez_trigo_edited.jpg
jorge-fuentes-100x100.jpg
Fuentes, Jorge

Biografía

Jorge Fuentes nació en Castellón de la Plana el 12 de abril de 1940. Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y en Derecho, ingresó en la Carrera Diplomática en 1972. Previamente, cursó Másters en el London School of Economics y en la Universidad de la Sorbona de París. A lo largo de su carrera, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Túnez y Estados Unidos. Además, desempeñó los cargos de Subdirector General de Europa Oriental y representante permanente en el Consejo de la Unión Europea Occidental y en misión especial para el Diálogo Político en los Países de la ampliación de la Unión Europea. Más tarde, entre los años 2005 y 2009 fue jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Croacia. Hasta noviembre de 2010 fue Embajador de España en Bulgaria, cargo que ya había desempeñado anteriormente entre 1993 y 1997.

Paralelamente a su carrera diplomática, Jorge Fuentes ha dedicado mucho tiempo a escribir. Autor de gran número de libros, ensayos y artículos, tanto sobre cuestiones internacionales como sobre arte, entre sus obras destacan “La línea de la distensión”, “La seguridad exterior de España”, “Europa, Europa”, “El diálogo Norte-Sur” y “La liga árabe”.

Publicaciones

 

La cumbre

Fuentes
Elorza
Elorza, Javier

Biografía

Diplomático, jefe y consejero de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat (octubre 1975 - marzo 1979), subdirector general de Economía y Planificación Pesquera y responsable de las relaciones pesqueras internacionales al sur de Gibraltar (África, América del Sur y Caribe, Oceanía e Índico). Formó parte de la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Transportes, primero, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, después (junio 1979 - agosto 1981).

 

Ha sido Embajador Representante Permanente Adjunto ante las Comunidades Europeas (CE) (1985-1991), y Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea (1994-2000)

Publicaciones

 

Al límite de lo imposible

Elorza.jpg
Garrigues, Javier

Biografía

Javier Garrigues es Embajador de España. Ha sido embajador en Suecia, representante permanente ante la ONU en Ginebra y embajador en Irlanda. Ha sido Secretario General de Asuntos Exteriores, Director General de Asuntos Políticos y para las Naciones Unidas, y director general para las Naciones Unidas, la Seguridad y el Desarme. También ha sido consul general en Sídney y en Ámsterdam.

A lo largo de su vida, Javier Garrigues ha tratado de comprender quién es. Quizá esté a punto de conseguirlo, pero siente que ha perdido el tiempo en tan inútil empresa. Sus contradicciones internas no le han dejado disfrutar al máximo de su privilegiada existencia. Diplomático casi sin querer, su carrera ha sido mejor de lo que esperaba. Contra todo pronóstico, ha encontrado la estabilidad y la felicidad gracias a su mujer, sus dos hijos y sus cuatro nietas. Le gusta pintar al óleo y, recientemente, ha descubierto la escritura. "El último capítulo" es su ópera prima como escritor.

Publicaciones

 

El último capítulo

javier_garrigues.jpg
García-Miranda Rivas, Manuel

Biografía

Manuel García-Miranda nació en Madrid en el año 1922. Licenciado en Derecho, no ingresó en la Carrera Diplomática hasta 1951. Poseía una larga experiencia como representante español ante las más importantes organizaciones internacionales y como miembro acreditado del Cuerpo Diplomático en diversos Estados.

Fue ascendido a la categoría de Embajador de España en 1987, tras una larga carrera que comenzó en el año 63 como Cónsul en Ginebra y consejero de la Misión Española ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas, además de secretario de Embajada y encargado de Negocios en La Paz (Bolivia) y Bogotá (Colombia). Fue asimismo embajador de España en Guinea Ecuatorial, Ruanda, Burundi, Congo-Brazzaville, culminando su carrera al frente de las Embajadas en Zaire y Colombia. Además, negoció con Guatemala el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, interrumpidas tras el asalto e incendio de la embajada española, hasta la firma del acuerdo en 1984.

Hombre polifacético, pronunció numerosas conferencias y cursillos sobre cultura e Historia de España y América, así como de asuntos relacionados con la política exterior. Tras su jubilación en 1994 y hasta su fallecimiento en julio del año 2004, ocupó la presidencia del Casino de Madrid en la que desarrolló una fecunda labor.

Publicaciones

 

En busca del manantial perdido

manuel-garcia-miranda-rivas-100x100.jpg
Gil Catalina, Luis Javier

Biografía

Luis Javier Gil Catalina nació el 12 de mayo de 1954 en Madrid. Es licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1982. Su primer destino en el extranjero fue Turquía y ha sido cónsul general de España en Rotterdam. En 1996 fue nombrado vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y en 1998, coordinador en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea con sede en Bruselas. En octubre de 2002 pasó a ocupar el puesto de secretario general de Asuntos Exteriores y en abril de 2005 fue designado embajador de España en la República de Ucrania. Desde 2009 era embajador representante adjunto para Asuntos de Desarme ante la ONU, y actualmente es Embajador de España ante el Consejo de Europa en Estrasburgo.

Publicaciones

 

Suspiros de Europa. España, Turquía y la crisis de la Unión Europea

luis-javier-gil-catalina-100x100.jpg
Gómez-Jordana Souza, Francisco

Biografía

Francisco Gómez-Jordana nació en Madrid el 1 de febrero de 1876. Teniente general español procedente del Cuerpo de Estado Mayor y primer conde de Jordana, participó en las campañas de Cuba y Marruecos. Estudió en la Escuela Superior de Guerra, centro donde después fue profesor. Fue un militar español, presidente de la Junta Técnica del Estado del bando franquista durante la Guerra Civil Española y Ministro de Asuntos Exteriores durante la dictadura. Falleció el 3 de agosto de 1944.

Rafael Gómez-Jordana, hijo de Francisco Gómez-Jordana, logró preservar hasta hoy los escritos más íntimos de su padre con ayuda de sus hermanos. Estos escritos han sido enriquecidos con los resúmenes de conversaciones del Conde de Jordana y de Franco con Embajadores extranjeros, que fueron entregados a Rafael de manera confidencial por quién actuó de intérprete en aquellas.

Rafael ha ejercido de Embajador, conferenciante y autor de varios libros. Fue testigo próximo de la difícil tarea llevada a buen fin por su padre cuando éste fue Ministro de Asuntos Exteriores, para mantener a España neutral durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicaciones

 

Milicia y diplomacia. Los Diarios del Conde de Jordana 1936-1944

francisco-gomez-jordana-souza-100x100.jpg
González de Mesa, Amaro

Biografía

Amaro González de Mesa nació el 8 de diciembre de 1024 en Oviedo, en cuya Universidad se licenció en Derecho con brillante expediente académico. Posteriormente cursó el Doctorado en la Universidad Central de Madrid. Fue en 1951 cuando accedió a la Carrera Diplomática española.

Como diplomático, prestó sus servicios en el Consulado General de España en Marsella entre 1955 y 1959, y en las Embajadas de España en San José de Costa Rica –de 1959 a 1952-, ante la Santa Sede –de 1962 a 1966, fechas entre las que se celebró el Concilio Vaticano II-. Tras una breve estancia en Madrid en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde obtuvo el cargo de Ministro consejero, fue nombrado Embajador de España en Rabat –de 1972 a 1976-. Durante estos últimos cuatro años, González de Mesa presenció la llamada “Marcha Verde” que supuso la salida española del Sahara Occidental, además de la enfermedad y muerte del general Franco.

Méjico fue su siguiente campo de trabajo, cuya misión fue reabrir nuestra representación oficiosa. Fue clausurada tras las ejecuciones de septiembre de 1975. En los inicios de la transición a la democracia en España, negoció la reanudación de las relaciones diplomáticas con Méjico interrumpidas desde el inicio de nuestra guerra civil en el año 36. Dichas relaciones se restablecieron el 28 de marzo de 1977. Durante seis años, de 1983 a 1989, desempeño el cargo de Embajador de España en Caracas.

Colaboró en prensa nacional y extranjera y participó en cursos universitarios de verano. Además, está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras.

Publicaciones

 

Esto no es histórico de verdad

amaro-gonzalez-de-mesa-100x100.jpg
Garcia-Miranda
Gil Catalina
Gomez-Jordana
Gonzalez de Mesa
Garigues
Jimenez-Ugarte
Jiménez-Ugarte, Javier

Biografía

Javier Jiménez-Ugarte es miembro de la diplomacia española desde el año 1972. El autor obtuvo destino en El Cairo, Roma, Houston y Bruselas. Incluso llegó a ocupar en la administración central los puestos de Secretario General Técnico de Asuntos Exteriores y de Director General del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Como Embajador, representó a España en Argelia durante tres años. Fue en 1997 cuando le trasladaron a Atenas, donde permaneció hasta el año 2001, año en que regreso a Madrid para asumir el cargo de Secretario General de Política de Defensa.

Publicaciones

 

Viaje real a Grecia

javier-jimenez-ugarte-100x100.jpg
Llovet
Lozano
Llovet, Enrique

Biografía

Enrique Llovet nació en Málaga en el año 1917. Inclinado desde su temprana juventud hacia los saberes humanísticos, cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras en las universidades de Granada y Madrid. Su currículo universitario es extenso, tanto en España (Granada, Sevilla y Madrid) como en la Sorbona de París o el Trinity College de Dublín. Poco después, se inició en las faenas periodísticas. Fue adaptador, crítico teatral, profesor y conferenciante en el TEI, la Escuela Superior de Arte Dramático, La Universidad Autónoma de Madrid, etc. Enrique Llovet dedicó lo mejor de su vida al teatro.

Fue en 1950 cuando ingresa en la Escuela diplomática de Madrid. Posteriormente ejerció la profesión en diversas capitales del mundo como París y Buenos Aires. Esta última ciudad fue importante para él en los diferentes ámbitos a los que se dedicaba. Fue allí donde sirvió como Consejero Cultural en la Embajada de España y desde donde se inició como cronista.

Sus inolvidables adaptaciones de “El Tartufo”, “Tío Vania” e “Historia de un caballo”, entre muchas otras, confirmaron la fama que durante años le fueron ganando sus críticas y comentarios del acontecer teatral madrileño.

Falleció el 5 de agosto de 2010.

Publicaciones

 

La Magia del Teatro

Don Juan Valera, Embajador

enrique-llovet-100x100.jpg
Lozano, Álvaro

Biografía

Álvaro Lozano Cutanda, nacido en Roma en el año 1967, es diplomático e historiador. Doctor en Historia y licenciado en Derecho, ingresó en la Carrera Diplomática en 2001.

Colaborador habitual en publicaciones especializadas de historia tano españolas como extranjeras, es autor de las obras “Operación Barbarroja”, “La invasión alemana de Rusia”, “Kursk, 1943. La batalla Decisiva”, “Le Guerra Fría” y “La Alemania Nazi”, de gran éxito de crítica y público.

Publicaciones

 

El Marqués de Villalobar . Labor diplomática 1910-1918

alvaro-lozano-100x100.jpg
JUAN_LUEIRO.jpg
Lueiro, Juan

Biografía

 

Nació en A Coruña y de pequeño quería ser carpintero. Dio muchos tumbos, estudió muchas cosas, se alistó en el Ejército y como nada le convencía, pensó en emigrar como su abuelo que se fue a Cuba con su clarinete a hacer las Américas. Un referente. Estudió en Bruselas y Nueva York con beca de la Fundación Barrié y pasó el Bar Exam con toda la intención de ejercer de abogado que es a lo que se dedicaba su padre.

Pero no, aún quedaban tumbos por dar. Se fue a vivir a Oporto por amor y allí se hizo diplomático, estudiando de madrugada antes de ir a trabajar. Pasó por Angola, Nigeria, Argelia y Tanzania y aquí, por fin, consiguió hacer lo que siempre quiso: labrar la madera de barcos desahuciados para hacer muebles. Ahora deambula, conmovido, por los mismísimos salones que recorrió Solal y se pierde en las montañas que contemplaba Hans Castorp envuelto en su manta de pelo de camello.

Publicaciones

 

Muerte en Lagos

Lueiro
Marina, Luis María

Biografía

Diplomático y poeta, Luis María Marina nació en Cáceres, el 15 de julio de 1978. Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, ingresó en la Carrera Diplomática en 2003 y ha estado destinado en México y Lisboa.

Tiene publicados los poemarios “Lo que los dioses aman” y “Continuo mudar”. Sus poemas han aparecido en diversas revistas en México y España como el Periódico de Poesía de la UNAM, El Perro, Shandy, o Antaria, así como en las antologías “Hacedores de palabras”, en homenaje a José Emilio Pacheco, “Entre esta aguas”. Poetas del Mundo Latino 2009”, la antología hispano- chipriota “áúrio/Mañana/ Tomorrow” y “Campos magnéticos”. “Veinte poetas españoles para el siglo XXI”. Colabora habitualmente con La Otra y la Revista UIC (Universidad Intercontinental de México).

Publicaciones

 

Limo y luz. Estampas luminosas de la Ciudad de México

luis-maria-marina-100x100.jpg
Martel, Erik

Biografía

El embajador marqués de San Fernando, Erik-Ignacio Martel Adeler, ingresó en la Escuela Diplomática en 1965. Entre 1979 y 1984 estuvo destinado en el Campo de Gibraltar como “Delegado Especial” del Ministerio de Asuntos Exteriores. Con anterioridad se ocupó de Gibraltar en su destino como Encargado de Negocios de España en Pakistán, consiguiendo el voto de dicho país para las tesis españolas en las Naciones Unidas. Con posterioridad, y como subdirector general de Convenios en el Ministerio, se vuelve a ocupar de Gibraltar en negociaciones de diversos tratados internacionales en el seno de la Unión Europea. También ejerció como Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Extensión del Colegio Militar de la Nación. Dirigió un equipo de investigadores de Historia Argentina entre los años 2006 y 2010.Es miembro académico de número y de las Comisiones Directivas de la Academia Argentina de la Historia. Asimismo es miembro de número del Instituto de Historia Militar Argentina, perteneciente al IESE (Instituto de Estudios Superiores del Ejército Argentino).

Tres veces se ha cruzado Gibraltar en su andadura profesional. La primera cuando colaboró a obtener el voto de Pakistán, su primer destino y entonces miembro de la Commonwealth, a favor de las tesis españolas en las Naciones Unidas. La segunda lo llevó al propio Campo de Gibraltar donde durante cinco años fue Delegado Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores. La tercera, cuando como subdirector general de convenios participó en las negociaciones en el seno Cooperación Jurídica Europea de la Unión Europea en la que se planteaban problemas relativos con el contencioso gibraltareño. La cuarta vez ocurrió al final de sus cuarenta años largos de profesión, siendo el resultado de tal encuentro el presente libro.

Publicaciones

 

Gibraltar: La hora de la verdad. Misión al pie del Peñón.

El Cónsul General

erik-martel-100x100.jpg
Masi, Piero de

Biografía

(Roma, 1937)


Su vida profesional transcurrió en el Servicio Diplomático italiano, alternándose con periodos de servicio en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en sedes Diplomáticas y Consulares en distintos países como Francia África del Sur, Chile, Checoslovaquia, España, República Democrática Alemana, Namibia, Estados Unidos o Países Bajos.

Algunos de los acontecimientos que han caracterizado el escenario mundial en la mitad del siglo XX, lo encontraron como espectador, a veces casual, otras veces activamente involucrado: desde la condena del régimen de los Coroneles griegos por parte del Consejo de Europa, al sistema del apartheid en África del Sur; desde el golpe chileno de 1973, al Movimiento «Charta 77», en la Checoslovaquia del desacuerdo; desde el regreso de la democracia en la España pos-franquista, a los dramáticos acontecimientos del mundo comunista y a la caída del Muro de Berlín; desde la creación del último Estado pos-colonial africano, hasta la tragedia del 11 de septiembre en los Estados Unidos.

Publicaciones

 

SANTIAGO 1 de febrero de 1973 - 27 de enero de 1974

Piero_De_Masi-100x100.jpg
Miranda, Carlos

Biografía

Conde de Casa Miranda.

Nació en El Cairo. Se educó entre Bruselas y Madrid, sirviendo a España durante 45 años tras abrazar, como su padre, la Carrera Diplomática.


Ganó la oposición a la Escuela Diplomática en 1967. Se afilió al PSOE a principios de 1975, abandonó el partido en 2019. Tras varios destinos diplomáticos, en 1983 pasó al Ministerio de Defensa para trabajar junto a su Ministro, Narcís Serra, antes de volver al de Exteriores llamado por Fernández Ordoñez para ser Director General de Política Exterior para Seguridad y Desarme. Dos veces Embajador en la OTAN, así como en Londres y en la Conferencia de Desarme, ascendió en 2008 a la categoría máxima de Embajador de España.

Admira a Felipe González. Sus mayores orgullos son España y su familia. Además, es madridista.

Publicaciones

 

Volver a levantarse

carlos_miranda.jpg
Montilla Rubiales, Daniel

Biografía

(Ronda, 1987)

 Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. En el Ministerio de Asuntos Exteriores ha ocupado puestos en el Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y en la Subdirección General de Países de la Unión Europea.


Ha estado destinado como encargado de negocios en Suva (Fiyi) entre 2016 y 2020. Actualmente ocupa el puesto de Segunda Jefatura en la Embajada de España en Doha (Catar). En los cuatro años que ha estado destinado en Suva se ha encargado de fortalecer las relaciones de España con Fiyi y el Foro de Islas del Pacífico, principal organismo regional del Pacífico.

Durante su estancia en los mares del Sur ha recorrido muchos de los parajes emblemáticos de Melanesia, Micronesia, Polinesia y Australasia. De sus viajes ha recopilado una extensa experiencia sobre la cultura, las tradiciones y la historia de los pueblos custodios del Pacífico azul.

Publicaciones

"La llamada de las antípodas"

Coautor del libro "Ciudades Lejanas. Asia y Oceanía"

daniel_montilla_rubiales.jpg
felipe_de_la_morena_calvet-100x100.jpg
Morena Calvet, Felipe de la

Biografía

 

Nacido en Málaga, casado y con cuatro hijos, el Embajador de España, Felipe de la Morena, cursó estudios en las Universidades Complutense (Madrid), Oxford (R.U.), Grenoble (Fr) y en la Escuela Diplomática de Madrid.

Ingresó en el Servicio Diplomático en 1957 y estuvo destinado en las Embajadas de España en Beirut, Berna, Washington y Lisboa. Fue Director para Europa Oriental, Director General para Iberoamérica en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Director General de Planificación territorial en el de Planificación del Desarrollo.

Embajador de España ante la República Popular China en 1978, lo fue después en Siria, Túnez, Reino Unido y ante la UEO. Ha sido Presidente de la Fundación Hispano Británica, de la que actualmente es Presidente de Honor.

Autor de El hombre y la sociedad del futuro, (1973) los años vividos en Pekín como Embajador de España, le hicieron ser testigo de excepción de aquel punto de partida en que se forjó la China actual, bajo la dirección de Deng Xiaoping.

Publicaciones

 

Deng Xiaoping y el comienzo de la China actual (Recuerdos de un testigo)

Marina
Martel
Masi
Montilla
Morena
Miranda Carlos
Nadal Blanes
Guillermo Nadal Blanes

Biografía

Nacido en Palma de Mallorca, 1911. Licenciado en Derecho y Filosofia y Letras por la Universidad de Barcelona. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1933, participando en la única promoción de Diplomáticos de la Segunda República.

Formó parte en el viaje de estudios por España y posteriormente —entre julio y octubre de 1933— por los países de Europa Central, comenzando por un curso en la Sociedad de Naciones, en Ginebra y que prosiguió por Checoslovaquia, Alemania y Polonia.

Al concluir la Guerra Civil española desempeñó funciones diplomáticas en las embajadas en Berna, Londres y Bonn. Tras desempeñar el cargo de subdirector general de Relaciones Culturales en Madrid, pasó a ocupar el Consulado general en Puerto Rico, entre 1961 y 1966. En ese año pasó a la segunda jefatura de la embajada española en la India, y en 1969 asumió las funciones de embajador en dicho país. En 1975 fue nombrado embajador en Turquía, destino que sería efímero, pues contrajo un tumor cerebral a consecuencia del cual falleció el 14 de agosto de 1976.

Además de su carrera diplomática Guillermo Nadal cultivó la poesía y la traducción.

Publicaciones

 

Memoria del curso en el extranjero de los aspirantes a la Carrera Diplomática (de julio a octubre de 1933)

Ortega, Joaquín

Biografía

Joaquín Ortega nació en Bruselas donde su padre estaba destinado en la Embajada de España. Alternó sus estudios entre Bruselas y Barcelona, en cuya Universidad se licenció en Derecho. Ha desempeñado puestos en Iberoamérica y Europa. Además, desempeñó cargos al frente de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores entre 1980 y 1982, y ha sido Embajador de España en Dinamarca, Marruecos y Bélgica.

 

Durante su juventud, compensó sus escasas implicaciones deportivas con una especial dedicación a la literatura y a las artes plásticas. Su novela “Calle arriba” fue preseleccionada para el Premio Planeta en el año 1986. Otra obra suya, “Tresillo”, sigue siendo aún inédita.

Publicaciones

 

Encomienda de número

joaquin-ortega-100x100.jpg
Ortiz García, Antonio

Biografía

(Madrid, 1936)

 

Estudió en Areneros y en la Universidad Complutense, donde fue diez años Profesor Ayudante de Derecho Internacional. Investigó en la Academia de Derecho Internacional de La Haya y se especializó en el City of London College, en Francia y en los servicios jurídicos de las Comunidades Europeas en Luxemburgo.

Ingresó en la Escuela Diplomática en 1964. Ha servido en el Ministerio de Asuntos Exteriores y como Secretario de Embajada en Santo Domingo, en la Representación de España en Bucarest, Cónsul en Metz, Representante Adjunto ante la UNESCO en París, Embajador en Ghana y en Togo, Cónsul General en Berlín, Jefe de la Misión Diplomática en Windhoek, Namibia, durante el proceso de independencia, Embajador en Rumanía, Representante Permanente ante los Organismos Internacionales en Viena, Director Adjunto de la Escuela Diplomática, Cónsul General en Toulouse y Embajador en Hungría.

Autor de estudios y artículos, ha pronunciado conferencias en Universidades y otras instituciones. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Craiova (Rumanía). Reside en Madrid desde 2006, dedicado a escribir, leer, viajar y hacer deporte.

Publicaciones

 

Las papeleras del reino

antonio-garcia-ortiz-100x100.jpg
Oyarzábal, Antonio de

Biografía

(Estocolmo, 1935).

Embajador de España ante Ecuador, Japón, Dinamarca y EE.UU. Ha sido Gobernador Civil en Tenerife y Guipúzcoa, Director General de la Oficina de Información Diplomática, Director General de Cooperación Técnica Internacional, Presidente de la empresa «Santa Bárbara Sistemas» (del grupo General Dynamics), Presidente de la Sociedad «M.D.Anderson Cancer Center» de Madrid y Miembro Fundador del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estra-tégicos.Actualmente es Miembro del Patronato de la Fundacion ANAR («El Teléfono del Niño»), Miembro del Patronato de la Fundacion AMREF («Flying Doctors») y colaborador del Proyecto International Africa 2.0.

Publicaciones

 

Recuerdos políticos

Ortega
Ortiz
Oyarzabal
Pascual de la Parte, Francisco

Biografía

Francisco Pascual de la Parte nació en 1952. Estudió ruso en la Escuela Diplomática, por ello, realizó frecuentes viaje a la URSS.

Desde Belgrado, informó diariamente durante tres años sobre las guerras de Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina y entre 1994 y 1998 fue testigo presencial de la reciente transformación de Rusia desde la Embajada española en Moscú.

Actualmente es Embajador de España en República de Kazajstán.

Publicaciones

 

Nadia

francisco-pascual-de-la-parte-100x100.jpg
Peña Abizanda, Eduardo

Publicaciones

 

Instantes de mi vida en busca de sus personajes

Pérez Gómez, Juan

Biografía

Juan Pérez Gómez nació en Cieza en 1902, en el seno de una familia de ideología conservadora, encabezada por su padre Juan Pérez Martínez, jefe de los conservadores ciezanos. Desde niño, Juan cultivó su afición a la literatura, e incluso llegó a ser mantenedor-presidente en unos Juegos Florales infantiles celebrados en Cieza cuando contaba la edad de once años. Posteriormente a cursar sus estudios de primaria y secundaria, emprendió la carrera de Derecho en las universidades de Deusto y Murcia. Cursó su doctorado en Madrid y al finalizarlo, regresó a Cieza, donde su hermano le enseñó el oficio de la abogacía. Gracias a esto, años más tarde consiguió el puesto de Jefe Nacional del Grupo de Espartos, abogando por los intereses de los obreros y empresarios del sector.

Diplomático desde 1928, Juan Pérez Gómez fue testigo presencial de acontecimientos transcendentes como la transición a la democracia tras la dictadura de Rojas Pinilla en Colombia; las muertes de Brejnev, Andropov y Chernenko en Moscú, al igual que la caída del comunismo y la desaparición de la Unión Soviética tras el régimen de Gorbachov; en Chile, entre 1970 y 1975, presenció la victoria de Allende y su dramático final, y como esto llevo al golpe militar de Pinochet. Todos estos recuerdos son el origen de este libro.

Otras novelas suyas son “Andanzas tribulaciones y desencantos de Baltasar Tresguerres” y “Regresar a otro Agosto”.

Juan Pérez Gómez falleció en 1976 en su Cieza natal.

Publicaciones

 

El péndulo

Pérez, José Luis

Biografía

José Luis Pérez nació en el año 1923. Pertenece a la Carrera Diplomática y Judicial, aunque actualmente está jubilado. Como miembro de la Carrera diplomática, desempeñó entre otros destinos –de 1967 a 1975- los de Jefe de Personal Diplomático, Subdirector General de Personal y Director General del Servicio exterior.

Posteriormente fue Cónsul General en Buenos Aires y Embajador de España en la República Dominicana. Además, es miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Su formación jurídica y su amplio conocimiento del Servicio Exterior le cualifican especialmente para la ingente labor de recopilación y ordenación de datos que “Las depuraciones de la carrera diplomática” ha exigido.

Publicaciones

 

Las depuraciones en la carrera diplomática

yago-pico-de-coana-100x100.jpg
Pico de Coaña de Valicourt, Yago

Biografía

Madrileño de nacimiento (15 de marzo de 1943), pero asturiano de raíces y de corazón, Yago Pico de Coaña de Valicourt es diplomático español, actual Embajador de España en Austria desde noviembre de 2010. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue en 1971 cuando ingresó en la Carrera Diplomática.

En su carrera brillan sus años de destino como embajador de Colombia, entre 1996 y 2002, y su buen trabajo en la organización de las últimas Cumbres Iberoamericanas. La mayor parte de sus destinos relacionados con América crearon en él desde el principio un indeleble compromiso con el continente. Hombre de gran capacidad de diálogo, con cualidades que impulsan el consenso, hizo que este compromiso se haya manifestado en la búsqueda permanente de resolución de conflictos y en encuentros con los gobiernos y guerrillas que culminarían con la firma de los acuerdos de paz en El Salvador (1992) y Guatemala (1996), y con la participación directa en las conversaciones del proceso para tratar de encontrar una solución al conflicto interno en Colombia, durante su estancia como Embajador de Bogotá. Por su labor, le fue otorgada la Medalla de la Paz.

Ha sido Director General de Iberoamérica durante más de ocho años. Por ello, le correspondió la coordinación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Destacado fue lo ocurrido en Guatemala, dónde acreditado ante el Gobierno guatemalteco, ejerció como Consejero Técnico de Venezuela tras la ruptura de relaciones diplomáticas por el asalto a la embajada de España. En abril de 2005, tras un breve destino como embajador en la UNESCO, fue nombrado Presidente de Patrimonio Nacional, puesto que cesó en noviembre de 2010, cuando fue nombrado Embajador en Viena.

Ha dictado y publicado numerosas conferencias y artículos sobre temas iberoamericanos.

Publicaciones

 

Treinta y cuatro Años Después. El Asalto a la Embajada de España en Guatemala

jaime-de-pinies-y-rubio-100x100.jpg
Piniés y Rubio, Jaime de

Biografía

Jaime de Piniés nació en Madrid el 18 de noviembre de 1917. Tras recibir su licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1941, se incorporó como asesor legal del Banco de España hasta 1945. Fue un año antes, en 1944, cuando accedió a la Carrera Diplomática, siendo destinado a las Embajadas en Cuba, Reino Unido, Estados Unidos y Filipinas.

Al final de la década de los 50, fue nombrado responsable de la sección de política norteamericana del Ministerio de Asuntos Exteriores. Este cargo le duró alrededor de tres años, hasta que en 1960 fue elegido Representante adjunto de la España franquista ante las Naciones Unidas; ocho años más tarde accedería al cargo de Representante permanente. Ejerció esta tarea hasta 1985, año de su jubilación, con una sola interrupción entres 1972 y 1973, cuando fue elegido nombrado Embajador de España en el Reino Unido. Tras su jubilación, todavía fue nombrado por Real Decreto Embajador en la Misión Especial ante las Naciones Unidas, ejerciendo como presidente de la XL Asamblea General de la ONU

La mayor parte de su carrera se desarrollo en Nueva York, dónde demostró ser uno de los diplomáticos más brillantes de su generación. Su historia diplomática es un ejemplo de tenacidad y capacidad de supervivencia. Fue el hombre encargado de defender el único asunto exterior que tuvo España durante años: Gibraltar, y lo hizo bien. Cabe destacar, también, su labor sobre el Sahara, defendiendo la descolonización y el derecho de autodeterminación para los saharauis, convirtiéndose en uno de los mejores conocedores del tema, así como su trabajo sobre Guinea Ecuatorial e Ifni.

Falleció en Madrid a finales de 2003.

Publicaciones

 

Episodios de un Diplomático

Prat y Coll, Juan

Biografía

(Barcelona 1942).

 

Ingresa en la carrera diplomática en 1968 y en 1970 es destinado a la Embajada de España en Ecuador. De ahí da el salto a Moscú en 1973 para poner en marcha la Delegación Comercial de España en la Unión Soviética. De 1975 a 1978 se encuentra en la primera embajada de España en Corea del Sur. Vuelve a España y después de una corta estancia en el Ministerio de Asuntos Exteriores, es nombrado subdirector general y luego director general de Relaciones Pesqueras Internacionales en los Ministerios de Transportes y de Agricultura. En 1983 regresa a la carrera como jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Marruecos, puesto que abandona sorpresivamente a finales de 1985 para dirigir el Gabinete de uno de los dos primeros miembros españoles de la Comisión Europea. Allí ascenderá en 1990 al puesto de director general de Relaciones Exteriores, donde será uno de los artífices del «Proceso de Barcelona» en el Mediterráneo y de una verdadera política europea hacia Iberoamérica. En septiembre de 1996 es Embajador en Italia hasta que en el año 2000 es nombrado Representante Permanente ante la OTAN. Finalizará su carrera como Embajador en La Haya y Representante Permanente ante la OPAQ, de donde pasará a ser, desde 2011 a 2013, Delegado de la Generalitat de Cataluña ante la Unión Europea en Bruselas, donde reside en la actualidad.

 

Publicaciones

 

De Cataluña a Catalunya

Perez Jose luis
Perez Gomez
Peña
Pascual
Pico
Prat
Pinies
Wenceslao_Ramirez_Villaurrutia.jpg
Ramírez de Villa-Urrutia, Wenceslao

Biografía

Nació en La Habana en 1850 y falleció en Madrid en 1933. Ingresó en la carrera diplomática a los 18 años y sirvió en las misiones diplomáticas españolas en Washington, Berlín, Montevideo, Londres, Tánger y París. Ya como jefe de Misión —ministro residente— estuvo destinado en Caracas, La Haya, Constantinopla, Atenas y Bruselas. Fue embajador en Viena, Londres, París y Roma. También fue ministro de Estado, subsecretario y senador vitalicio.

Autor de una extensa bibliografía sobre historia diplomática, fue recibido en las Reales Academias Española de la Lengua, de Jurisprudencia y Legislación, de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia.

En sus escritos emplea un estilo muy personal, en ocasiones cáustico, que muestra la realidad humana de los protagonistas de la historia y del que hace buen uso en este Palique diplomático.

Publicaciones

 

Palique diplomático

Redondo, Mercedes

Biografía

Nacida en Oporto, en 1932, Mercedes Redondo tuvo desde pequeña una educación influenciada por diversas culturas europeas. En Madrid asistió a varios colegios, entre ellos el Liceo italiano y estudió también en Portugal y Francia. Desde niña, incansable lectora, tuvo la oportunidad de aprender junto a grandes maestras de la talla de María Sánchez Arbós, que le inculcaron la pasión por la literatura, la poesía y la historia. Se declara deudora, por la ayuda y el apoyo que le brindaron cuando comenzó a escribir, de dos grandes escritores andaluces, Manuel Halcón y Alfonso Canales.

Casada con el embajador Pedro Temboury, tuvo ocasión de conocer en profundidad la cultura francesa y norteamericana y, en menor medida según ella misma explica, la del África Occidental.

Publicaciones

 

Regiones pisé ajenas

mercedes-redondo-100x100.jpg
Reparaz Madinaveitia, Carlos de

Biografía

Carlos de Reparaz nació en Madrid en el año 1927. Fue en 1955 cuando inició su vida diplomática en el Palacio de Santa Cruz. Posteriormente, fue responsable de asuntos culturales en las Embajadas de Nicaragua y Portugal, y a partir de 1981, Jefe de Misión en Trípoli y más tarde en Bangkok.

 

En Amberes, Stuttgart y Houston estuvo al frente de las respectivas oficinas consulares.

Publicaciones

Crónicas diplomáticas

fernando-riquelme-lidon-100x100.jpg
Riquelme Lidón, Fernando

Biografía

Fernando Riquelme nació en Orihuela el 30 de julio de 1947. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la Carrera Diplomática en 1974. Lleva treinta y tres años de oficio diplomático, habiendo desempeñado cargos en representaciones diplomáticas y consulares de España en Siria, Argentina, Francia e Italia. Fue embajador de España en Polonia entre 1993 y 1998, y embajador de España en Suiza y Liechtenstein entre 2007 y 2010.

De diciembre de 2002 a diciembre de 2005 trabajó como Director de la Oficina del Director General en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con sede en Viena. En Madrid ha desempeñado los cargos de Director de la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial entre 1985 y 1989, así como de Director General del Instituto de Cooperación para el Desarrollo desde el año 89 hasta 1993, fue Embajador en Misión Especial entre 1999 y 2001, y Director General de Asuntos Multilaterales entre 2011 y 2012.

Publicaciones

 

Alhábega

28008 Madrid

Viaje a Nápoles

Redondo
Reparaz
Riqulme
Ramirez VU
Sagrera, Luis

Biografía

Madrileño y Licenciado en Derecho, Luis Sagrera y Martínez-Villasante ingresó en la Carrera diplomática en 1968. Prestó servicios en Nueva Delhi, La Haya, París (como Consejero Cultural), Nueva York, Nápoles, Bruselas y Santa Sede. En el Ministerio fue Director de actividades artísticas. En enero del 2006 fue nombrado Embajador de España.


Durante sus estancias en el extranjero, encontró ocasión de ampliar sus ya vastos conocimientos artísticos, quedaron reflejados en artículos aparecidos en diversos medios, particularmente en ABC. Es autor de un libro de poemas en prosa, titulado “La torre y el cañaveral”.

Publicaciones

Agustín de Foxá. Una aproximación a su vida y a su obra

luis-sagrera-100x100.jpg
Serna, Alfonso de la

Biografía

Alfonso de la Serna nació en Santander el dos de julio del año 1922. Fue en 1947 cuando ingresó en la Carrera Diplomática, en la que desempeñó puestos en México, Portugal y Canadá. Fue Embajador en Túnez, Suecia, Marruecos y Ginebra (ONU) y de 1963 hasta 1968, y entre 1976 y 1977, se le designó el cargo de Director General de Culturales.

Su vocación literaria le llevó a publicar centenares de artículos así como colaboraciones, ensayos y libros diversos, siendo el más reciente “Al sur de Tarifa” (2011).

Falleció en Madrid, el 26 de enero de 2006.

Publicaciones

 

Las Fronteras Sensibles de España

alfonso-de-la-serna-100x100.jpg
paloma-serra-robles-100x100.jpg
Serra Robles, Paloma

Biografía

Paloma Serra Robles nació en Figueras el 20 de enero de 1976. Se licenció en Derecho en 1999, en la Universidad de Oviedo, y es diplomada en Estudios Europeos por la Universidad de Toulouse (Francia) desde el año 2000. Fue en 2005 cuando ingresó en la Carrera Diplomática.

A lo largo de su vida ha vivido en diferentes países como Francia, Costa de Marfil, Cabo Verde y Nueva Delhi (India). Ha sabido compaginar su trabajo de diplomática con su pasión por la escritura. Algunos de sus poemas han sido publicados en la antología de poetas diplomáticos, ‘Rimas cifradas’, Segunda antología de poetas Diplomáticos (s. XX y XXI) (Editorial Dossoles. Burgos, 2012). Su primer poemario se titula ‘Farol Fundo’ (poemas de Cabo Verde), en edición bilingüe español-portugués (Editorial Chiado. Lisboa, febrero de 2014).

Publicaciones

 

Dejar África

Sierra Nava, José María

Biografía

José María Sierra Nava nació en San Sebastián en 1926. Se licenció en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid. Becario del Instituto de Estudios Políticos en el curso 1948-1949, amplió estudios en las Universidad de París, Cambridge y Londres entre 1949 y 1952, año en que también se familiarizó con las “Trade Unions” en Londres.

En el verano de 1953 viajó a Italia como corresponsal de “El Correo Español”. Años después, finalizados sus estudios de la Escuela Diplomática en 1956, se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores, en cuya administración exterior, desempeñó, entre otros, los puestos de Cónsul General de Hamburgo y Santiago de Chile y Jefe de las Oficinas Comerciales de las Embajadas en Viena, Washington DC, y Londres.

Culminó sus trayectoria profesional como Embajador en Ghana y Togo en acreditación múltiple, y finalmente en Irán, destino que dejó reflejado en estas memorias.

En 1957 apareció su libro ‘El Consejo de Europa’ publicado por el Instituto de Estudios Políticos.

Publicaciones

 

Episodios Persas

Sierra
Serra
Serna
Sagrera
Tobío, Luis

Biografía

Natural de Vivero, Luis Tobío nació en 1906. Estudió Derecho en Santiago de Compostela y fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios para completar su formación en Alemania. Fue en 1933 cuando ingresó en la Carrera Diplomática.

Destinado a la Legación de España en Bulgaria, en 1936 se reincorporó al Ministerio de Estado del que fue nombrado Secretario General dos años más tarde. Regresó a España en 1962 tras muchos años de exilio en Montevideo, donde fue redactor del diario El Día. Pero no fue hasta 1974 cuando pudo reingresar en la Carrera Diplomática.

Falleció en Madrid, en marzo del año 2003.

Publicaciones

 

Recuerdos de un diplomático intermitente

luis-tobio-100x100.jpg
Toda, Eduardo

Biografía

Fue en 1949 cuando Eduardo Toda Oliva publicó en Blanco y Negro su primer artículo al que siguieron varios centenares de ensayos, cuentos y más artículos que fueron apareciendo en publicaciones tanto de España como del extranjero. N 1975 un artículo suyo apareció en ABC le valió el Premio Gredos

Diplomático, que estuvo al frente, entre otros destinos, de los Consulados de España en Santiago de Chile y Porto Alegre.

Publicaciones

 

La sangre y las tierras. Historias de emigrantes

Torre Álvarez de Miranda, Daphne de la

Publicaciones

 

Un contrapunto en la amistad. La tarjeta de visita en España desde el año 1750 al 1830

T​rece diplomáticos españoles en Latinoamérica

Biografía

Marcos Alonso Alonso (Gijón, Asturias, 1970).

Fue Cónsul de España en La Habana entre 2005 y 2007. Ha estado destinado en la Representación Permanente ante la ONU, como Consejero en la Representación Permanente de España ante el Consejo de Europa y como Consejero en la Representación Permanente de España ante la OTAN. Su trayectoria en asuntos europeos incluye su paso por la Secretaría de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo y por la Representación Permanente ante la Unión Europea como Consejero Mertens, además de desempeñar en Madrid los puestos de Subdirector General Adjunto de Asuntos de Justicia e Interior y de Subdirector General de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la UE. En la actualidad es Director del Departamento de Asuntos Europeos y G20 de la Presidencia del Gobierno.

Gabriel Alou Forner (Palma, Baleares, 1966).

Ha sido Cónsul Adjunto en México y Segunda Jefatura en las Embajadas en Omán y en Kuwait, además de Subdirector General Adjunto de México, Centroamérica y Caribe y Vocal Asesor en la Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo. Actualmente es Consejero en la Embajada en Washington. Estuvo destinado en Ecuador entre 1999 y 2003, primero como Consejero en la Embajada y a continuación como el primer Cónsul de España en Quito. Es autor de la guía bibliográfica sobre Kuwait Huellas de tinta en el desierto, publicada por la Biblioteca Islámica de la AECID.

Nieves Blanco Díaz (Gijón, Asturias, 1970).

Estuvo destinada en el Consulado General en La Habana entre 2005 y 2007. Tras su paso por la Subdirección General de Asuntos Migratorios regresó a la Representación Permanente ante la OTAN, donde ya había estado destinada anteriormente.

Cinthya Breña Testal (Madrid, 1983).

Licenciada en Periodismo y Máster en Gestión Cultural, ha desarrollado su carrera en Madrid en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ha estado destinada en las Embajadas de España en Tegucigalpa y Guatemala.

Guillermo Javier Corral van Damme (Portugalete, Vizcaya, 1971).

Entre otros, ha ocupado los cargos de Comisario General de la Fundación Príncipe de Asturias, Director de Relaciones Institucionales e Internacionales del Consorcio Casa Sefarad-Israel, Asesor en el Gabinete del Ministro de Cultura y Director General de Políticas e Industrias Culturales. En el exterior, ha estado destinado en las Embajadas en Turquía, Tanzania y Estados Unidos, además de en la Representación Permanente ante la UE en Bruselas. En la actualidad es Consejero en la Embajada en La Habana. Es autor del libro de relatos Mientras crece el bosque.

Cándido Creis Estrada (Torrelavega, Cantabria, 1965).

Además de haber sido destinado en dos ocasiones a la Representación Permanente ante la UE, en Bruselas, ha sido Consejero en la Embajada en Tel Aviv y, en Madrid, Jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Asuntos Exteriores y Jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey. En la actualidad se encuentra destinado en Estados Unidos como Cónsul General de España en Miami.

Mario Crespo Ballesteros (León, 1987).

Tras su paso por la Dirección General para Iberoamérica, se encuentra destinado como Secretario en la Embajada de España en Bolivia.

Luis Manuel Cuesta Civís (La Pobla de Segur, Lleida, 1968).

Empezó su carrera en el exterior como experto en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Nueva York, para pasar a ser Consejero en la Embajada en Colombia (1998-2000), Secretario en la Embajada en Italia (2000-2005). Tras ser nombrado Asesor para Asuntos Internacionales en el Gabinete del Ministro de Defensa, primero, y Secretario General de Política de Defensa, después, ha sido Embajador de España en la República Unida de Tanzania y ante las Repúblicas de Ruanda y Burundi y Representante Permanente Adjunto ante la OSCE, en Viena. Además de numerosos artículos y diversos relatos, ha publicado tres novelas: El mástil mudo (1996), en español; La pell del llop (1999), y El misteri del forat del serpent (2013), en catalán.

Jaime Iglesias Sánchez-Cervera (Sevilla, 1983).

Ha sido Consejero Técnico en el Gabinete de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (2010-2012) y Jefe de Área de Política Exterior para África del Norte (2014-2016). Entre 2012 y 2014 vivió en Puerto Príncipe, donde ejerció como Consejero Diplomático en el Gabinete del Presidente de la República de Haití. En la actualidad es Jefe de la Unidad de Prevención y Evaluación de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.

Bernardo López López-Ríos (Vigo, Pontevedra, 1963).

En el exterior, ha desempeñado los cargos de Segunda Jefatura en la Embajada en Kingston (Jamaica), Consejero en la Embajada en Varsovia, Segunda Jefatura en la Embajada en Riga y Segunda Jefatura en la Embajada en Vilnius. Además, ha estado destinado en dos ocasiones distintas en Panamá, ambas como Segunda Jefatura: la primera entre 1999 y 2003 y la segunda de 2010 a 2014. Ha escrito y publicado diversas obras, varias de ellas bajo el pseudónimo Bernard Durán, entre las que se encuentran las novelas El hombre que vio nacer a Dios y El sendero de la niebla.

María Eugenia Menéndez Reyes (Granada, 1975).

Sus destinos en el exterior se han centrado en Iberoamérica, primero como Consejera de Asuntos Culturales en la Embajada en Montevideo (Uruguay), entre 2008 y 2012, y a continuación como Consejera Cultural en la Embajada y Directora del Centro Cultural de España Santiago de Chile (2012-2016). En la actualidad es Asesora en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Jorge Manuel de Peralta Momparler (Valencia, 1977).

Ha sido Cónsul General de España en Bata (Guinea Ecuatorial) y Secretario en la Representación Permanente de España ante la ONU en Nueva York (2009-2012). Estuvo destinado en Caracas como Cónsul Adjunto entre 2006 y 2009. Actualmente se dispone a trasladarse a La Habana tras varios años en Madrid ejerciendo como Jefe del Departamento de Cooperación con África Subsahariana, primero, y del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural, después.

Pilar María Terrén Lalana (Jaca, Huesca, 1973).

Ha estado destinada en la Embajada en San Salvador y en dos ocasiones en la Ciudad de México, primero como Cónsul Adjunta (2006-2010) y más tarde como Secretaria en la Embajada (2012-2015). Ha sido Vocal Asesora en la Subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Inspectora General de Servicios y actualmente es Subdirectora General de Cancillería.

Publicaciones

 

De Santiago a Caracas. Trece diplomáticos españoles en Latinoamérica

Trece diplomaticos
Torre
Toda
Tobio
Ucelay, Mariano

Biografía

Mariano Ucelay nació en 1936, e ingresó en la Carrera Diplomática en 1963. Desempeñó el cargo de Secretario de Embajada en Méjico y París, y posteriormente cubrió el cargo de Consejero en Teherán y Luxemburgo. Su historial como diplomático es amplio, habiendo viajado dos veces desde Irán en misión a Afganistán, en cumplimiento de sendas comisiones de servicio.

Ha sido Embajador en Gabón, en la República Popular de China, con acreditación simultánea en Vietnam y Laos, en Dinamarca y, por último, en Sudáfrica durante los años cruciales de la “revolución negociada” que puso fin al apartheid.

De 1996 hasta 1999 fue Director de la Escuela Diplomática.

Publicaciones

 

La Alfombra y otras Historias Improbables

Ficciones y divertimentos

Cuaderno

mariano-ucelay-100x100.jpg
Ucelay
Villacieros
Villacieros M
Valera
Valera Dafonte, José Antonio

Biografía

Nacido en Lugo en 1921, estudió en Santiago, Alemania e Inglaterra. En 1953 ingresó en el cuerpo diplomático español, desarrollando una amplia labor como representante del Estado en Venezuela, en las legaciones de Jordania, Siria e Irak, y en el consulado de Hannover, entre otros destinos. También llegó a ser representante español en Camerún y en el Congo, para finalizar su trabajo en Camboya. Alcanzó cierta notoriedad, incluso nacional, por su acción profesional en algunos de sus destinos (rescate de los rehenes en el Congo, misión en Vietnam) y en otros le fue dado abrir caminos nuevos, inéditos hasta entonces en las actividades que proporciona su oficio.

Hubo un momento en que reunía los récords de continentes, de trópicos, de nuevos puestos abiertos y de puestos llamados «especiales» en el argot del oficio, permaneciendo después en Europa en los tres últimos de su actividad profesional.

Su gran afición fue la arqueología, que junto con los viajes que desarrolló durante su carrera diplomática hicieron posible reunir las piezas ahora donadas al Museo Provincial. Fue su estancia en Jordania la que lo animó a comprar los primeros ejemplares de luminarias. Incluso llegó a patrocinar y participar en excavaciones arqueológicas, recogidas en su autobiografía: A mi manera. Recuerdos de una vida en la carrera.

Publicaciones

 

A mi manera. Recuerdos de una vida en la Carrera

Villacieros Machimbarrena, Javier

Biografía

Javier Villacieros nació en Madrid en el año 1928. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Complutense, obteniendo la licenciatura en Derecho en el año 1950. Algunos años más tarde, en 1956, se incorporó como Secetario de Embajada al Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde entonces, su vida diplomática ha tenido como escenarios ciudades como Nueva York, Ankara, Estocolmo, Méjico DF, El Cairo y, desde 1978 en adelante, como Jefe de Misión en Libia, Polonia, Viena y, de nuevo, Turquía, donde le llegó la fecha de jubilación en 1993.

Ha sido autor de varias publicaciones, siendo “Tres Destinos” la más reciente, sobre su experiencia profesional en algunos de los países en los que sirvió como diplomático.

Publicaciones

 

Tres Destinos. Memorias de un diplomático

La Torre de Gálata

Los rascacielos tienen memoria. Recuerdos de Nueva York (1957- 1962)

javier-villacieros-machimbarrena-100x100.jpg
Villacieros, Antonio

Biografía

Antonio Villacieros inició su andadura diplomática en la Santa Sede a la edad de veintidós años. Desempeñó cargos, posteriormente, en Suiza, de nuevo en la Santa Sede y, como Embajador, en Ecuador y Japón.

En Madrid, ocupó el puesto de Jefe del Gabinete Diplomático. Fue, también, Director General de Relaciones Culturales y Primer Introductor de Embajadores. Pero de especial interés fueron sus puestos en la Junta de Defensa Nacional en Burgos durante el año 1936, y en la Zarzuela, donde ejerció como Jefe de Protocolo de la Casa de S.M. el Rey, desde 1975 hasta 1980.

Falleció en Madrid en el año 1983.

Publicaciones

 

Así vi mi tiempo

Yturriaga
Yturriaga Barberán, José Antonio de

Biografía

José Antonio de Yturriaga Barberán nació en Granada el 12 de octubre de 1936. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, dónde ha sido profesor de Derecho Internacional Público y Privado, y encargado de la Cátedra de Derecho Diplomático y Consular, así como Profesor Invitado en la Academia de la Haya de Derecho Internacional.

Actual jurista y diplomático español, ingresó en la Carrera Diplomática en 1965. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españoles en Monrovia, Dusseldorf y Lisboa. Ha sido subdirector general de Cooperación Terrestre, Marítima y Aérea, jefe de la Asesoría Jurídica Internacional y secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde 1983 ha sido, de manera sucesiva, Embajador de España en Irak, Irlanda, Oficina de Organización de la Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, con sede en Viena, y en Rusia. De 2001 a 2002 fue Embajador de España en Misión Especial para el Derecho del Mar.

José Antonio de Yturriaga es autor de numerosas publicaciones, siendo algunas de las más conocidas ‘Participación de la ONU en el proceso de descolonización’, ‘Regional Conventions on the Protection of the Marine Environment’, ‘Straits Used for International Navigation’, ‘The International Regime of Fisheries’, ‘Ámbitos de soberanía y jurisdicción en la Convección de la ONU sobre Derecho del Mar’, ‘Portugal, Irak y Rusia’, ‘Ideas para una renovada política exterior española’, o ‘Liberia, Irlanda y Austria’. Además, lleva una columna sobre política internacional en el diario digital ‘Vozpópuli’.

Publicaciones

 

Portugal, Irak y Rusia. Semblanzas diplomáticas de unas misiones sensibles

Liberia, Irlanda y Austria. Semblanzas diplomáticas

Facetas de la Política Española e Internacional

jose-antonio-de-yturriaga-100x100.jpg
bottom of page