Autores Diplomáticos

 
 
 
 
 
 
Aguirre de Cárcer, Fernando

Biografía

Hijo del embajador D. Manuel Aguirre de Cárcer y Tejada, nació en Madrid en 1916 y, tras obtener la licenciatura en derecho por la Universidad Complutense, ingresó en la escuela diplomática en 1945, ocupando destinos en Londres, París, y Manila.

Separado de la carrera, desempeñó tareas de traductor en la oficina europea de las naciones Unidas en Ginebra así como en la F.A.O., en Roma, donde fue funcionario de plantilla. lamentablemente, su obra poética, de muy alto nivel, desapareció a su muerte sin llegar a publicarse.

Publicaciones

 

Poesía francesa en verso Castellano

fernando-aguirre-de-carcer-100x100.jpg
Agulló, Jose

Biografía

Nacido en Madrid en 1926, ingresó en la Carrera Diplomática en 1952. Estuvo destinado en Manila, Teherán, Monrovia, Berna, Londres, Nueva Delhi y Alejandría. Fue Embajador en Ghana.

Diplomático de profesión, lector y viajero de afición. Su vocación poética fue tardía pues solo una vez cumplidos los sesenta años y ya en su último puesto, dedicó parte de su tiempo a escribir poesía, para lo que utilizó, sobre todo al principio, el inglés. Sus preferencias literarias se inclinan hacia autores como Montaigne, Borges, o Proust. Se dice “poco narrativo” y no muy amigo de leer novelas.

Actualmente vive en una antigua abadía en la costa norte de Portugal.

Publicaciones

 

Manila-Madrid y la desazón

Álvarez de Miranda, Sarah

Biografía

Curiosa y viajera, Sarah Álvarez tuvo la oportunidad de conocer los lugares más diversos. Acompañando a su marido el Embajador José Antonio Valera Dafonte, conoció igualmente pueblos y países cuyo recuerdo ha constituido también fuente de inspiración para su obra.

Ha publicado, además, una recopilación de cuentos titulada “El vecino de Eaton Square”. Posteriormente, sacó a la luz “Melquidades Álvarez. Mi Padre”, novela ambientada en la guerra civil española.

Publicaciones

 

Los pasos del sueño

sarah-alvarez-de-miranda-100x100.jpg
alonso-alvarez-de-toledo-100x100.jpg
Álvarez de Toledo, Alonso

Biografía

Álvarez de Toledo, nacido en 1931, es licenciado en Derecho e ingresó en 1957 en la Carrera Diplomática. Durante los años 90, fue ministro plenipotenciario de primera clase. Ha estado destinado, entre otros puestos, en las representaciones diplomáticas de España en Nueva York, Washington DC, París, Méjico DF, Dusseldorf, Ginebra, o como Embajador en Berlín Este y Luxemburgo, además de ocupar varios altos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras presidir el Tribunal de las Oposiciones a la Carrera, en 1991, fue nombrado Jefe de Protocolo del Estado y Embajador en Luxemburgo.

Ha dirigido la colección “La Valija Diplomática” desde su creación en el año 1999. Después de casi cuarenta años en la Carrera Diplomática, ha publicado un diario de la caída de la República Democrática Alemana (“En el país que nunca existió”), un libro de memorias (“Un tranvía naranja y polvoriento”), y un thriller novelesco de ambiente diplomático (“La adivinanza”), su primera obra de ficción.

Publicaciones

 

La Adivinanza.

El octavo día.

Notas a pie de página. Memorias de un hombre con suerte. 

En el país que nunca existió. Diario del último embajador español en la RDA

Aniel-Quiroga, José Manuel

Biografía

José Manuel Aniel-Quiroga nació en Vitoria en el año 1903. Estudió Económicas en la Universidad Comercial de Deusto y de Derecho en la de Valladolid, ampliando unos y otros en Bonn y en Londres. Ejerció la abogacía en Bilbao, donde colaboró también en trabajos bancarios. Fue en 1933 cuando ingresó en la Carrera Diplomática. Durante las cuatro décadas que se dedicó a la diplomacia, vivió intensamente los destinos que le deparó la trayectoria de su brillante carrera: Atenas, Génova, Buenos Aires, El Cairo y Ginebra, y posteriormente, ya como Embajador, El Haya y Atenas.

En Madrid, entre los años 1957 y 1960, le fue atribuido el cargo de Director General de Organismos Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue miembro de numerosas delegaciones españolas en conferencias internacionales y en reuniones de las Naciones Unidas, entre ellas la Comisión económica para Europa, la Comisión económica para África, la OIT, la FAO, la UNESCO, la OMS, la OIEA, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas, etc. Encabezó igualmente la delegación española en la Comisión interministerial para la liquidación de las cuestiones contenciosas con Francia, la delegación española en la Comisión mixta hispano-francesa para la delimitación del Sahara y la delegación española para resolver la cuestión contenciosa con Francia sobre el tren de Cambery. También participó como representante del Ministerio de Asuntos exteriores en la preparación de la primera expedición liberadora de los españoles retenidos en Rusia después de la guerra. En 1989 escribió “Diplomacia y humanismo”

Publicaciones

 

La sombra del viajero. Recuerdos y reflexiones de un Embajador

Azcárate, Pablo de

Biografía

(Madrid, 1890-Ginebra, 1971).


Puede considerarse uno de los diplomáticos españoles de mayor relevancia internacional en la primera mitad del siglo xx. Fue el catedrático más joven de España, diputado, funcionario y alto cargo de la Sociedad de Naciones, embajador de la II República en el Reino Unido durante la Guerra Civil española y representante de la ONU en Palestina-Israel. Entre 1948 y 1952, el diplomático español ocupó varios cargos como funcionario internacional de las Naciones Unidas en este territorio situado entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

 

Azcárate fue secretario principal adjunto de la Comisión de Palestina, comisario municipal interino de Jerusalén, representante del mediador para Egipto y la Liga Árabe y secretario principal tanto de la Comisión Consular de Tregua como de la Comisión de Conciliación de Palestina. Por tanto, fue una de las figuras internacionales que vivió sobre el terreno lo acaecido en Israel-Palestina en aquellos años, y un testimonio muy destacado del papel de la ONU en aquel contexto.

Publicaciones

 

Misión en Palestina. Nacimiento del Estado de Israel

Pablo_de_Azcarate-100x100.jpg
Ballesteros, Ángel

Biografía

Ángel Ballesteros nació en Salamanca el 13 de abril de 1943. Ha sido vicepresidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores. Desempeñó la consejería cultural en Egipto. Desde 2007 al 2011 fue el primer embajador de España en la República de Guinea Bissau. Igualmente fue el primer y único diplomático desplazado al Sáhara ocasionalmente tiempo después de la salida de España (enero 1978). Desde los servicios de Protocolo presenció en 1975 en primer plano los funerales de Franco y la coronación de Juan Carlos I, lo que le permitió narrar de primera mano en sus libros aquellas históricas jornadas.

Su labor diplomática no le ha quitado en ningún momento la oportunidad de escribir. Autor de más de una veintena de libros profesionales, destacan, entre otros muchos, “Las minorías ante el derecho”, “Afuncionalidad de las relaciones internacionales”, “Españoles en el Sáhara”, “La acción consular de España en Marruecos”, “Las relaciones España-Egipto”, “Estudio diplomático sobre Ceuta y Melilla”, “El Golpe de Estado”, “Diplomacia y relaciones internacionales”, “El diplomático de carrera en España”, “La técnica de la política exterior”, “La epopeya de Latinoamérica”, “Los contenciosos de la política exterior de España”, “Una política exterior de prestigio”, “España y el interés nacional”, “Diccionario diplomático”, “Diplomacia crepuscular para profesionales”, etc.

Publicaciones

 

La batalla de los tres contenciosos. Gibraltar, Ceuta y Melilla y Sáhara Occidental

angel-ballesteros-100x100.jpg
Benavides López-Escobar, Manuel
 

Biografía

Manuel Benavides nació en Madrid en el año 1932. Licenciado en Derecho, ingresó en 1956, con el número uno, en la Escuela Diplomática siendo el más joven de su promoción. Sirvió en las Embajadas de Lisboa, Rabat y Roma, y en los Consulados de Metz, Buenos Aires, Sao Paulo, Bruselas (1985) y Pau (1990), a parte de los puestos que ocupó en la Administración Central durante sus destinos en el Ministerio.

En 1983 fue nombrado subdirector del Instituto Hispano-Árabe de Cultura. De marzo de 1995 hasta 1996 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, y desde 1997 hasta 2000, Embajador de España en Bélgica, siendo sustituido por Francisco Fernández Fábregas.

Publicaciones

 

Mi vida con Guzmán

Benavides, Pablo​

Biografía

Pablo Benavides nació en Granada en el año 1938. Su carrera profesional siempre estuvo marcada por la vocación europeísta que tanto le caracterizaba. Fue por ello por lo que pasó de grupos universitarios de reflexión a la Carrera Diplomática, integrándose en el primer equipo de profesionales que negoció con las Comunidades Europeas.

Tras desempeñar diferentes cargos en varios destinos por Europa y África, se le designó el puesto de Director de Gabinete del Ministro de Relaciones con Europa, Leopoldo Calvo-Sotelo. Este puesto le llevó a ser uno de los primeros funcionarios españoles de alto rango en la Comisión Europea como Director de Relaciones Exteriores, y más tarde, como Director General de Energía. Actualmente, con rango de Embajador de España, está destinado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como Embajador en misión especial.

Su largo historial de trabajos diplomáticos no le ha quitado la posibilidad de escribir varios libros sobre cooperación política europea y política comercial. Además, se ha pronunciado en diversos foros, conferencias y cursos sobre temas europeos.

Publicaciones

 

Los pasos del sueño

pablo-benavides-100x100.jpg
Bermúdez, Salvador

Biografía

Diplomático de carrera, Salvador Bermúdez ha sido Embajador en Chile, Colombia, Uruguay y la UNESCO. Ha desempeñado cargos como Director General de Política Exterior para Iberoamérica y de la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial, y como Vicepresidente del Instituto de Cooperación iberoamericana. Ha servido también en Buenos Aires, Lima, Londres y Caracas.

Como escritor, es autor de “España 1640. Lecciones intemporales de una derrota”, “Stendhal”, “Esencia y caudal de Iberoamérica”, “Europa: el progreso como destino” y “Del gobernante al hombre de Estado” destacan entre su colección.

Publicaciones

 

Inconformismos creativos. Vida, destino y muerte. Reflexiones sobre la condición humana.

salvador-bermudez-100x100.jpg
 
 
 
 
 
 
Cervera, José Manuel

Biografía

José Manuel Cervera nació en Sevilla en 1937. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1965 tras licenciarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores, fue Director de Asuntos Generales en la Dirección General de Asuntos Políticos para Iberoamérica, Inspector de Embajadas y Director del Departamento de Santa Sede y Obra Pía.

En el extranjero, prestó servicios en las Embajadas de España en Dakar, Santiago de Chile, Roma y Santa Sede. Fue también Cónsul General en Hannover y en Milán así como Embajador de España en Malta y en Chipre. En el año 2005, ascendió a la categoría de Embajador, dos años antes de su jubilación.

Publicaciones

 

Andanzas de un diplomático

jose-manuel-cervera-100x100.jpg
Cosano, Helena

Biografía

Helena Cosano nació en Nueva Delhi (India) en 1978 y pasó allí los primeros años de su vida. Su pasión por la literatura comenzó temprano, poco después de escolarizarse en educación primaria. Fue entonces cuando comenzó a escribir sus primeros cuentos. Fue laureada por el gobierno francés con el primer premio de literatura española en el Concours Général des Lycées en 1994.

Siendo aún joven, con diecinueve años su mudo a Viena, donde descubrió el yoga y la meditación, que le abrirían las puertas de la sabiduría oriental, marcando profundamente su forma de ver el mundo y de interpretar la existencia. Después de haber vivido en diferentes países tales como Rusia, Francia, Italia o Alemania, Helena se siente ciudadana del mundo, pero manteniendo sus raíces andaluzas. Es una mujer con iniciativa que ha sabido aprovechar la oportunidad que le ha ofrecido su situación laboral familiar: hija de Antonio Cosano, embajador de España en Túnez en posesión de un largo y destacado currículo, y esposa del reconocido escritor alemán Daniel Kehlmann. Como su padre, decidió apostar por el terreno diplomático, consiguiendo la concesión en 2004, cuando su padre era el director-embajador de la Escuela Diplomática. Desde entonces, ha sido embajadora en Kazajstán, y después en Kirguistán y Uzbekistán. Ha trabajado como Consejera ante la Conferencia de Desarme en la Misión de España ante la ONU en Ginebra. No siendo suficiente, cursó estudios universitarios de Filosofía, Psicología, y Derecho, sin llegar a obtener el título, así como en la Escuela Nacional de Administración de Estrasburgo. Es licenciada en Filología Rusa y Lenguas Eslavas.

Siempre ha compaginado su actividad como escritora con la de diplomática. Poco después de aprobar los exámenes de ingreso a la Carrera Diplomática, publicó su primera novela ‘Tres reencuentros y nueve días de amor teórico’ (Editorial Dossoles, 2004), seguida de ‘Mariposas’, un libro de cuentos. Otras obras destacadas de su bibliografía son ‘Cándida diplomática’ (Editorial Algaida, 2011), o ‘Almas Brujas’ (Editorial Pigmalión Edypro, 2013), que fue galardonada con el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío. Con su última novela, ‘El Viento de Viena’ (Editorial Los Libros del Olivo), publicada en febrero de 2015, se ha proclamado ganadora del Premio Internacional de Narrativa “Agua y Viento” de Buitrago del Lozoya. Desde la publicación de esta novela es vicepresidenta del PEN Club Español, la prestigiosa asociación de autores que crearon Azorín y Gómez de la Serna en 1922.

Publicaciones

 

El Viento de Viena

helena-cosano-100x100.jpg
Costa e Silva, Alberto da

Biografía

El escritor, africanista y diplomático brasileño Alberto Vasconcellos da Costa e Silva nació en São Paulo en 1931. Hijo del poeta Da Costa e Silva (Antônio Francisco da Costa e Silva) e de Creusa Fontenelle de Vasconcellos da Costa e Silva.

Ingresó en la Carrera Diplomática brasileña en 1957. Ha ocupado puestos en las embajadas de Brasil en Lisboa, Caracas, Washington, Madrid, Roma y, como Jefe de Misión, en Lagos, Lisboa, Bogotá y Asunción. Ha ocupado, entre otros cargos, los de Jefe del Departamento de Cultura, Subsecretario e Inspector General del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Su obra literaria abarca varios géneros, de la poesía (su obra poética ha sido compilada en el volumen Poemas Reunidos, Rio de Janeiro, 2000), a la historia (con dos obras mayores de tema africano: A Enxada e a Lança: a África antes dos Portugueses, Rio de Janeiro, 1992, y A Manilha e o Libambo: a África e a Escravidão, de 1500 a 1700, Rio de Janeiro, 2002), pasando por el ensayo literario (Guimarães Rosa, Poeta, Bogotá, 1992, oCastro Alves, um Poeta sempre Jovem, São Paulo, 2006) y las memorias (dos volúmenes, Espelho do Príncipe, Rio de Janeiro, 1994, e Invenção do desenho, Rio de Janeiro, 2007).

En el año 2000 fue elegido para ocupar el sillón número 9 de la Academia Brasileira de Letras, institución que presidió entre 2002 y 2003.

Doctor Honoris Causa por las Universidades Obafemi Awolowo de Nigeria y las Universidades Federal Fluminense y Federal de Bahía, en Brasil. Socio correspondiente de la Academia de Ciencias de Lisboa y de la Academia Portuguesa de Historia.

Ha recibido múltiples premios literarios. Entre ellos destaca el mayor galardón de las letras portuguesas, el Premio Camões, que le fue atribuido en 2014.

Le han sido impuestas múltiples condecoraciones, tanto brasileñas (Gran Cruz de la Orden de Rio Branco, Comendador de las órdenes del Mérito Cultural y del Mérito Científico) como extranjeras (entre ellas las grandes cruces de la Orden Militar de Cristo y del Infante Don Henrique de Portugal, la gran cruz de Boyacá de Colombia o la encomienda de la española Orden de Isabel la Católica).

Publicaciones

 

Espejo del príncipe. Ficciones de la memoria

alberto-da-costa-e-silva-100x100.jpg
Cruz Yábar, Magdalena

Biografía

Madrid (1977).

 

Diplomática y doctora en Derecho. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas de España en Viena, Nueva Delhi y Nueva York. En Madrid empezó su carrera en la Dirección General de Asuntos Internacionales de Terrorismo, Naciones Unidas y Organismos Multilaterales, y posteriormente ejerció como jefa adjunta de Protocolo en la Casa de Su Majestad el Rey. Actualmente ocupa el puesto de subdirectora general de Asuntos Jurídicos Consulares dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Estudió en el Colegio Alemán y se licenció en Derecho por la Université Sorbonne de París y la Universidad Complutense de Madrid. Coautora de "Los procesos de selección y formación de funcionarios diplomáticos en los principales países del mundo" (Madrid, 2005), su tesis "La regulación jurídica de la valija diplomática en Derecho internacional" (Madrid, 2016) le ha servido de base para escribir este libro que amalgama el mundo jurídico y el mundo diplomático.

Publicaciones

 

Crónica de una disputa anunciada: 22 historias reales sobre la valija diplomática y sus entresijos

magdalena_cruz_yabar.jpg
 
 
Dezcallar, Rafael

Biografía

Rafael Dezcallar de Mazarredo nació en Palma de Mallorca el 12 de marzo de 1955. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, posee un Máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Stanford y es diplomado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática. Fue en 1983 cuando decidió ingresas en la Carrera Diplomática.

Actual diplomático español, cubre el cargo de cónsul de España en Bogotá. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Honduras, Israel, Cuba y Rusia. Ha sido Director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Cónsul General de España en Moscú y Subdirector General de Naciones Unidas en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En noviembre de 2002 fue designado Embajador de España en Etiopía y en junio de 2004 pasó a ocupar el puesto de Director General de Política Exterior. Entre 2008 y 2012 fue Embajador de España en Alemania.

El fruto de su trabajo como escritor han sido obras como ‘La Europa Dependiente’ (1992), ‘Entre el desierto y el mar’ (1998), ‘Tierra de Israel, tierra palestina’ (2003) y ‘Seda Negra’ (2009). ‘El pirata bien educado y sus amigos’ es el primer libro para niños. Ha publicado artículos en diversos diarios y revistas españoles y extranjeros.

Publicaciones

 

El Pirata Bien Educado y sus amigos

rafael-dezcallar-100x100.jpg
Diecisiete diplomáticos españoles

Biografía

​Jorge Ávila Liceranzu (Madrid, 1984). Ha estado destinado en la Embajada de España en Lituania, en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas como consejero político del Representante Especial de la UE para el Sahel, y en Osaka, en el marco del programa para diplomáticos de la Fundación Japón. En Madrid ha trabajado en la Dirección General de América del Norte, Asia y Pacífico y en el Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Actualmente se encuentra destinado en la Embajada de España en Etiopía.

Ester Borrás Andreu (Barcelona, 1967). Licenciada en Dirección y Administración de Empresas. Ha estado destinada en las Embajadas de España en Angola, en Bolivia, en Kenia y en Qatar. Ha trabajado en la Subdirección General de Organismos Internacionales Técnicos, el Gabinete de Análisis y Previsión y ha sido Vocal Asesora en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores. Actualmente es Subdirectora General para la Promoción de la España Global. Antes de ser diplomática, trabajo durante diez años en una agencia de publicidad de Barcelona.

Ángel Carrascal Gutiérrez (Salamanca, 1984). Actualmente es Subdirector General de Comunicación e Imagen Institucional y Diplomacia Pública en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En el mismo Ministerio, ha sido Vocal Asesor en la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, Subdirector General Adjunto de Comunicación Digital y Diplomacia Pública y Subdirector General Adjunto de Política Exterior, además de haber desempeñado varios puestos en la Dirección General de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos y en la Subdirección General de Política Exterior y de Seguridad Común. Ha estado destinado en las Embajadas de España en Japón, en Irlanda y en Senegal, encargándose especialmente de los asuntos culturales y de los asuntos de comunicación. Además de su carrera diplomática, cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la música, habiendo publicado diversos álbumes con el pseudónimo de mAthe.

Manuel Hernández Ruigómez (Bilbao, 1955). Licenciado en Filosofía y Letras. Doctor en Historia. Ha sido Director-Jefe del Caribe en la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica, Asesor Diplomático de la Presidencia del Senado, Vocal Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno, Subdirector General de Países del Mercosur y Chile y Jefe de Protocolo de la Presidencia del Gobierno. En el exterior, ha desempeñado diversos puestos en las Embajadas de España en Luanda, Managua y San José de Costa Rica; ha sido Consejero ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, Cónsul General de España en Santo Domingo y Embajador en Haití y en Angola.

Alejandra López García (Oviedo, 1975). Licenciada en Ciencias de la Información, Master de Estudios Avanzados Internacionales en la Escuela Diplomática de Viena y diplomática desde el 2010. En excedencia en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha estado destinada en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID y como Segunda Jefatura en las Embajadas en Conakry y en Dhaka. En la actualidad es la Gestora del Fondo español en la Organización de Estados Americanos en Washington D.C.

Guillaume Monfort Juárez (Madrid, 1978). Licenciado en Psicología, entró en la carrera diplomática en el año 2009. Ha estado destinado en las Embajadas de España en Nigeria y Tanzania y ha desempeñado diversos puestos en los gabinetes del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y de la Ministra de Igualdad, en el Área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y en la Subdirección General de Naciones Unidas y Asuntos Globales del MAEUC. Actualmente es Cónsul Adjunto en el Consulado General de España en São Paulo (Brasil).

Juan Antonio Moreda Otero (Valladolid, 1986). Estudió Derecho en su ciudad natal y en 2015 se unió a la Carrera Diplomática. Después de un tiempo trabajando en la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea se ha incorporado a Lagos como Cónsul General.

Antonio Pérez-Hernández Durán (Madrid, 1983). Licenciado en Derecho. En Madrid ha desempeñado diversos puestos en la Dirección General de Comunicación Exterior y en el Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea. En el exterior, ha estado destinado en la Embajada de España en Senegal y ha sido Consejero Cultural en la Embajada en Hungría.

Guillem Riutord Sampol (Palma de Mallorca, 1984). Tras su paso por los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Administraciones Públicas, trabajando en asuntos europeos, pasó por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas, donde se ocupó de cuestiones latinoamericanas y mediterráneas. Durante tres años vivió en Bamako, destinado como segunda jefatura de la Embajada de España en Mali y Burkina Faso. Recientemente, ha vuelto al SEAE como consejero político del Secretario General para la Política Común de Seguridad y Defensa. Es abogado y profesor invitado de la Universidad de las Islas Baleares.

Marcos Rodríguez Cantero (Palencia, 1968). Ingresó en la Carrera Diplomática en 1993. Ha estado destinado en las Embajadas de España en Malabo (Guinea Ecuatorial), Nueva Delhi (India) y Luxemburgo, así como en Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Viena, además de haber sido Cónsul en y Buenos Aires. En servicios centrales, ha sido Subdirector General de Asuntos Internacionales de Desarme, Subdirector General de No Proliferación y Subdirector General de Asuntos Jurídicos Consulares. Actualmente es Embajador de España en Guinea-Bissau.

Jesús Rogado Zuriaga (Madrid, 1982). Ingresó en la carrera diplomática en febrero de 2015. Actualmente se encuentra destinado en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas. Licenciado en derecho y ciencias políticas y Máster en relaciones internacionales y estudios africanos, antes de su ingreso trabajó como investigador en la Universidad Autónoma de Madrid y como encargado de cooperación cultural en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Maputo, donde decidió hacerse diplomático.

Eduardo Romero Fernández-Miranda (Madrid, 1968). Ingresó en la Carrera Diplomática en 2007. En el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha dedicado especialmente a temas europeos, y fue Subdirector General Adjunto de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la UE. Ha estado destinado en Dhaka (Bangladesh) y en Banjul (Gambia), y actualmente es la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Addis Abeba.

Luis Sánchez-Vellisco Sánchez (Madrid, 1980). Ha ocupado diversos puestos en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, en la Escuela Diplomática y fue Subdirector General Adjunto del Magreb en la Dirección General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo. Igualmente, cuenta con una amplia trayectoria africana: ha estado destinado en las Embajadas de España en Mali, Etiopía y Ghana. Actualmente, algo alejado de tierras africanas, es la Segunda Jefatura en la Embajada de España en Australia.

Ignacio Tapia García (Luarca, 1982). Ingresó en la Carrera Diplomática en 2011. En Madrid, ha dedicado su carrera profesional a temas relacionados con el Servicio Exterior y el protocolo, tanto desde la Subdirección General de Viajes y Visitas Oficiales, Ceremonial y Órdenes como desde la Subdirección General de Cancillería. En el exterior, su trayectoria se ha centrado en el continente africano, primero como Segunda Jefatura de la Embajada de España en Nigeria y actualmente como Segunda Jefatura de la Embajada en Costa de Marfil.

Victoria Tur Gómez (Tarragona, 1981). Licenciada en Derecho y con Titulación Profesional de Violín (Conservatorio Superior de Música del Liceo, Barcelona), ingresó en la Carrera Diplomática en 2007. Desde entonces ha trabajado en la DG de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la U.E. y en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, y ha estado destinada en las Embajadas de España en Zimbabue y en Jamaica, donde ha desarrollado una intensa actividad cultural. Durante su estancia en Harare aprendió el shona, el idioma local, del que publicó una gramática comparada en 2012. Ha sido Subdirectora General Adjunta para África Subsahariana. Actualmente es Consejera en la Embajada de España en Berlín (Alemania).

Octavio Agustín Uña Rodríguez (Madrid, 1977). Es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense, así como Máster en Historia por la UNED sobre la España Contemporánea en el Contexto Internacional. Tras un breve paso por Madrid en la Vocalía Asesora de Relaciones Institucionales y de Organización de la Secretaría General Técnica del MAEC comenzó su periplo en el exterior como Segunda Jefatura en la Embajada de España en Niamey (Níger). Posteriormente accedió al puesto de Cónsul General de España en Lagos (Nigeria). Después de seis años de desempeño en África Subsahariana continúa ejerciendo en la actualidad de Cónsul General en el Consulado General de España en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

María Villota Vaquero (Avilés, Asturias, 1977). Licenciada en Derecho y Experta Universitaria en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Tras trabajar varios años (2010-2013) en Asuntos y Cumbres iberoamericanas en la AECID, y como parte del equipo de la Candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2015-2016 en la Subdirección General de Naciones Unidas y Asuntos Globales (2013-2014), se fue destinada a Guinea-Bissau como Segunda Jefatura (2014-2016). Asimismo, ha sido Experta Nacional Destacada en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas, siendo responsable de la negociación de la parte política y de cooperación del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur (2016-2018). Actualmente ejerce las funciones de Secretaria de Embajada y Encargada de los Asuntos Consulares en la Embajada de España en Panamá.

Publicaciones

De Bamako a Maputo 15 ciudades africanas vistas por 17 diplomáticos

Duque, Aquilino

Biografía

Aquilino Duque fue funcionario internacional en Ginebra y Roma, ha explicado literatura contemporánea española en las universidades de Sevilla, su ciudad natal y en Chapel Hill (N.C).

Poeta, narrador y ensayista, su libro “De palabra en palabra” le valió los premios Leopoldo Panero y Fastenrath. Con “El mono azul”, Aquilino Duque fue finalista del Nadal en el año 1974, y obtuvo el Premio Nacional de Literatura un año más tarde.

Entre sus ensayos destacan “El suicidio de ña modernidad” y “El cansancio de ser libres”. Es autor, además, de la obra fundamental sobre el Coto de Doñana, titulado “El mito de Doñana”.

Publicaciones

 

Rimas en claro. Primera antología de poetas diplomáticos (s. XX). 

Rimas Cifradas. Segunda antología de poetas diplomáticos. s. XX y s. XXI.

aquilino-duque-100x100.jpg
Durán-Loriga, Juan

Biografía

(Madrid, 1926)


Apasionado en su juventud por la política y, al tiempo, herido por las Letras, acabó por escoger la ambigua senda diplomática, que inició en 1952.

Tuvo una carrera muy variada. Fue secretario de embajada en Bruselas (1954). Después de haber sido director general de Europa en Madrid de 79 al 82 fue embajador sucesivamente en Bonn, Oslo y París, donde lo jubilaron en 1991.

Primer secretario en Washington en los años kennedianos, fue nombrado director general de América del Norte y Pacífico en 1976. Como director general de Asuntos Atlánticos participó en el proceso de accesión de España a la Alianza. Tomó parte en el amargo y complejo proceso descolonizador español como subdirector general de África y embajador de Guinea Ecuatorial. Destinado a petición propia a Jerusalén durante la guerra de Suez de 1956, fue diez años después embajador en Jordania donde vivió la guerra civil de 1970.

Es autor de unas Memorias Diplomáticas, de un ensayo histórico sobre la embajada en Londres del conde de Gondomar y de un estudio sobre los años finales de nuestro virreinato del Perú. Tradujo y preparó para su publicación los recuerdos diplomáticos de Luis Tobío.

Trabajó con el Museo de Pontevedra para preparar el libro sobre los pazo gallegos de su padre.

Publicaciones

 

Mis cartas políticas desde París

juan_duran_loriga-100x100.jpg
 
 
 
Fernández Trigo, Juan

Biografía

(Terrassa, Barcelona).

 

Es diplomático desde 1986 y ha vivido en Bruselas, Agadir, Hanoi, Nueva York, La Habana, Puerto Príncipe, Asunción y Montevideo.
Ha sido embajador de España en Haití y Paraguay. Y embajador de la Unión Europea en Uruguay. Actualmente es embajador de España de Cuba.

Con anterioridad ha publicado las novelas "El amante casual", "Boquerones en Brooklyn" y" La traición de La Habana". Además colabora con artículos periodísticos en El País, La Vanguardia y Diario 16.

Publicaciones

 

La ambición del botarate

juan_fernandez_trigo_edited.jpg
jorge-fuentes-100x100.jpg
Fuentes, Jorge

Biografía

Jorge Fuentes nació en Castellón de la Plana el 12 de abril de 1940. Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y en Derecho, ingresó en la Carrera Diplomática en 1972. Previamente, cursó Másters en el London School of Economics y en la Universidad de la Sorbona de París. A lo largo de su carrera, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Túnez y Estados Unidos. Además, desempeñó los cargos de Subdirector General de Europa Oriental y representante permanente en el Consejo de la Unión Europea Occidental y en misión especial para el Diálogo Político en los Países de la ampliación de la Unión Europea. Más tarde, entre los años 2005 y 2009 fue jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Croacia. Hasta noviembre de 2010 fue Embajador de España en Bulgaria, cargo que ya había desempeñado anteriormente entre 1993 y 1997.

Paralelamente a su carrera diplomática, Jorge Fuentes ha dedicado mucho tiempo a escribir. Autor de gran número de libros, ensayos y artículos, tanto sobre cuestiones internacionales como sobre arte, entre sus obras destacan “La línea de la distensión”, “La seguridad exterior de España”, “Europa, Europa”, “El diálogo Norte-Sur” y “La liga árabe”.

Publicaciones

 

La cumbre

 
 
 
Garrigues, Javier

Biografía

Javier Garrigues es Embajador de España. Ha sido embajador en Suecia, representante permanente ante la ONU en Ginebra y embajador en Irlanda. Ha sido Secretario General de Asuntos Exteriores, Director General de Asuntos Políticos y para las Naciones Unidas, y director general para las Naciones Unidas, la Seguridad y el Desarme. También ha sido consul general en Sídney y en Ámsterdam.

A lo largo de su vida, Javier Garrigues ha tratado de comprender quién es. Quizá esté a punto de conseguirlo, pero siente que ha perdido el tiempo en tan inútil empresa. Sus contradicciones internas no le han dejado disfrutar al máximo de su privilegiada existencia. Diplomático casi sin querer, su carrera ha sido mejor de lo que esperaba. Contra todo pronóstico, ha encontrado la estabilidad y la felicidad gracias a su mujer, sus dos hijos y sus cuatro nietas. Le gusta pintar al óleo y, recientemente, ha descubierto la escritura. "El último capítulo" es su ópera prima como escritor.

Publicaciones

 

El último capítulo

javier_garrigues.jpg
García-Miranda Rivas, Manuel

Biografía

Manuel García-Miranda nació en Madrid en el año 1922. Licenciado en Derecho, no ingresó en la Carrera Diplomática hasta 1951. Poseía una larga experiencia como representante español ante las más importantes organizaciones internacionales y como miembro acreditado del Cuerpo Diplomático en diversos Estados.

Fue ascendido a la categoría de Embajador de España en 1987, tras una larga carrera que comenzó en el año 63 como Cónsul en Ginebra y consejero de la Misión Española ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas, además de secretario de Embajada y encargado de Negocios en La Paz (Bolivia) y Bogotá (Colombia). Fue asimismo embajador de España en Guinea Ecuatorial, Ruanda, Burundi, Congo-Brazzaville, culminando su carrera al frente de las Embajadas en Zaire y Colombia. Además, negoció con Guatemala el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, interrumpidas tras el asalto e incendio de la embajada española, hasta la firma del acuerdo en 1984.

Hombre polifacético, pronunció numerosas conferencias y cursillos sobre cultura e Historia de España y América, así como de asuntos relacionados con la política exterior. Tras su jubilación en 1994 y hasta su fallecimiento en julio del año 2004, ocupó la presidencia del Casino de Madrid en la que desarrolló una fecunda labor.

Publicaciones

 

En busca del manantial perdido

manuel-garcia-miranda-rivas-100x100.jpg
Gil Catalina, Luis Javier

Biografía

Luis Javier Gil Catalina nació el 12 de mayo de 1954 en Madrid. Es licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1982. Su primer destino en el extranjero fue Turquía y ha sido cónsul general de España en Rotterdam. En 1996 fue nombrado vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y en 1998, coordinador en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea con sede en Bruselas. En octubre de 2002 pasó a ocupar el puesto de secretario general de Asuntos Exteriores y en abril de 2005 fue designado embajador de España en la República de Ucrania. Desde 2009 era embajador representante adjunto para Asuntos de Desarme ante la ONU, y actualmente es Embajador de España ante el Consejo de Europa en Estrasburgo.

Publicaciones

 

Suspiros de Europa. España, Turquía y la crisis de la Unión Europea

luis-javier-gil-catalina-100x100.jpg
Gómez-Jordana Souza, Francisco

Biografía

Francisco Gómez-Jordana nació en Madrid el 1 de febrero de 1876. Teniente general español procedente del Cuerpo de Estado Mayor y primer conde de Jordana, participó en las campañas de Cuba y Marruecos. Estudió en la Escuela Superior de Guerra, centro donde después fue profesor. Fue un militar español, presidente de la Junta Técnica del Estado del bando franquista durante la Guerra Civil Española y Ministro de Asuntos Exteriores durante la dictadura. Falleció el 3 de agosto de 1944.

Rafael Gómez-Jordana, hijo de Francisco Gómez-Jordana, logró preservar hasta hoy los escritos más íntimos de su padre con ayuda de sus hermanos. Estos escritos han sido enriquecidos con los resúmenes de conversaciones del Conde de Jordana y de Franco con Embajadores extranjeros, que fueron entregados a Rafael de manera confidencial por quién actuó de intérprete en aquellas.

Rafael ha ejercido de Embajador, conferenciante y autor de varios libros. Fue testigo próximo de la difícil tarea llevada a buen fin por su padre cuando éste fue Ministro de Asuntos Exteriores, para mantener a España neutral durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicaciones

 

Milicia y diplomacia. Los Diarios del Conde de Jordana 1936-1944

francisco-gomez-jordana-souza-100x100.jpg
González de Mesa, Amaro

Biografía

Amaro González de Mesa nació el 8 de diciembre de 1024 en Oviedo, en cuya Universidad se licenció en Derecho con brillante expediente académico. Posteriormente cursó el Doctorado en la Universidad Central de Madrid. Fue en 1951 cuando accedió a la Carrera Diplomática española.

Como diplomático, prestó sus servicios en el Consulado General de España en Marsella entre 1955 y 1959, y en las Embajadas de España en San José de Costa Rica –de 1959 a 1952-, ante la Santa Sede –de 1962 a 1966, fechas entre las que se celebró el Concilio Vaticano II-. Tras una breve estancia en Madrid en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde obtuvo el cargo de Ministro consejero, fue nombrado Embajador de España en Rabat –de 1972 a 1976-. Durante estos últimos cuatro años, González de Mesa presenció la llamada “Marcha Verde” que supuso la salida española del Sahara Occidental, además de la enfermedad y muerte del general Franco.

Méjico fue su siguiente campo de trabajo, cuya misión fue reabrir nuestra representación oficiosa. Fue clausurada tras las ejecuciones de septiembre de 1975. En los inicios de la transición a la democracia en España, negoció la reanudación de las relaciones diplomáticas con Méjico interrumpidas desde el inicio de nuestra guerra civil en el año 36. Dichas relaciones se restablecieron el 28 de marzo de 1977. Durante seis años, de 1983 a 1989, desempeño el cargo de Embajador de España en Caracas.

Colaboró en prensa nacional y extranjera y participó en cursos universitarios de verano. Además, está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras.

Publicaciones

 

Esto no es histórico de verdad

amaro-gonzalez-de-mesa-100x100.jpg
 
 
 
 
 
 
Jiménez-Ugarte, Javier

Biografía

Javier Jiménez-Ugarte es miembro de la diplomacia española desde el año 1972. El autor obtuvo destino en El Cairo, Roma, Houston y Bruselas. Incluso llegó a ocupar en la administración central los puestos de Secretario General Técnico de Asuntos Exteriores y de Director General del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Como Embajador, representó a España en Argelia durante tres años. Fue en 1997 cuando le trasladaron a Atenas, donde permaneció hasta el año 2001, año en que regreso a Madrid para asumir el cargo de Secretario General de Política de Defensa.

Publicaciones

 

Viaje real a Grecia

javier-jimenez-ugarte-100x100.jpg
 
 
Llovet, Enrique

Biografía

Enrique Llovet nació en Málaga en el año 1917. Inclinado desde su temprana juventud hacia los saberes humanísticos, cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras en las universidades de Granada y Madrid. Su currículo universitario es extenso, tanto en España (Granada, Sevilla y Madrid) como en la Sorbona de París o el Trinity College de Dublín. Poco después, se inició en las faenas periodísticas. Fue adaptador, crítico teatral, profesor y conferenciante en el TEI, la Escuela Superior de Arte Dramático, La Universidad Autónoma de Madrid, etc. Enrique Llovet dedicó lo mejor de su vida al teatro.

Fue en 1950 cuando ingresa en la Escuela diplomática de Madrid. Posteriormente ejerció la profesión en diversas capitales del mundo como París y Buenos Aires. Esta última ciudad fue importante para él en los diferentes ámbitos a los que se dedicaba. Fue allí donde sirvió como Consejero Cultural en la Embajada de España y desde donde se inició como cronista.

Sus inolvidables adaptaciones de “El Tartufo”, “Tío Vania” e “Historia de un caballo”, entre muchas otras, confirmaron la fama que durante años le fueron ganando sus críticas y comentarios del acontecer teatral madrileño.

Falleció el 5 de agosto de 2010.

Publicaciones

 

La Magia del Teatro

Don Juan Valera, Embajador

enrique-llovet-100x100.jpg
Lozano, Álvaro

Biografía

Álvaro Lozano Cutanda, nacido en Roma en el año 1967, es diplomático e historiador. Doctor en Historia y licenciado en Derecho, ingresó en la Carrera Diplomática en 2001.

Colaborador habitual en publicaciones especializadas de historia tano españolas como extranjeras, es autor de las obras “Operación Barbarroja”, “La invasión alemana de Rusia”, “Kursk, 1943. La batalla Decisiva”, “Le Guerra Fría” y “La Alemania Nazi”, de gran éxito de crítica y público.

Publicaciones

 

El Marqués de Villalobar . Labor diplomática 1910-1918

alvaro-lozano-100x100.jpg
JUAN_LUEIRO.jpg
Lueiro, Juan

Biografía

 

Nació en A Coruña y de pequeño quería ser carpintero. Dio muchos tumbos, estudió muchas cosas, se alistó en el Ejército y como nada le convencía, pensó en emigrar como su abuelo que se fue a Cuba con su clarinete a hacer las Américas. Un referente. Estudió en Bruselas y Nueva York con beca de la Fundación Barrié y pasó el Bar Exam con toda la intención de ejercer de abogado que es a lo que se dedicaba su padre.

Pero no, aún quedaban tumbos por dar. Se fue a vivir a Oporto por amor y allí se hizo diplomático, estudiando de madrugada antes de ir a trabajar. Pasó por Angola, Nigeria, Argelia y Tanzania y aquí, por fin, consiguió hacer lo que siempre quiso: labrar la madera de barcos desahuciados para hacer muebles. Ahora deambula, conmovido, por los mismísimos salones que recorrió Solal y se pierde en las montañas que contemplaba Hans Castorp envuelto en su manta de pelo de camello.

Publicaciones

 

Muerte en Lagos

 
Marina, Luis María

Biografía

Diplomático y poeta, Luis María Marina nació en Cáceres, el 15 de julio de 1978. Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, ingresó en la Carrera Diplomática en 2003 y ha estado destinado en México y Lisboa.

Tiene publicados los poemarios “Lo que los dioses aman” y “Continuo mudar”. Sus poemas han aparecido en diversas revistas en México y España como el Periódico de Poesía de la UNAM, El Perro, Shandy, o Antaria, así como en las antologías “Hacedores de palabras”, en homenaje a José Emilio Pacheco, “Entre esta aguas”. Poetas del Mundo Latino 2009”, la antología hispano- chipriota “áúrio/Mañana/ Tomorrow” y “Campos magnéticos”. “Veinte poetas españoles para el siglo XXI”. Colabora habitualmente con La Otra y la Revista UIC (Universidad Intercontinental de México).

Publicaciones

 

Limo y luz. Estampas luminosas de la Ciudad de México

luis-maria-marina-100x100.jpg
Martel, Erik

Biografía

El embajador marqués de San Fernando, Erik-Ignacio Martel Adeler, ingresó en la Escuela Diplomática en 1965. Entre 1979 y 1984 estuvo destinado en el Campo de Gibraltar como “Delegado Especial” del Ministerio de Asuntos Exteriores. Con anterioridad se ocupó de Gibraltar en su destino como Encargado de Negocios de España en Pakistán, consiguiendo el voto de dicho país para las tesis españolas en las Naciones Unidas. Con posterioridad, y como subdirector general de Convenios en el Ministerio, se vuelve a ocupar de Gibraltar en negociaciones de diversos tratados internacionales en el seno de la Unión Europea. También ejerció como Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Extensión del Colegio Militar de la Nación. Dirigió un equipo de investigadores de Historia Argentina entre los años 2006 y 2010.Es miembro académico de número y de las Comisiones Directivas de la Academia Argentina de la Historia. Asimismo es miembro de número del Instituto de Historia Militar Argentina, perteneciente al IESE (Instituto de Estudios Superiores del Ejército Argentino).

Tres veces se ha cruzado Gibraltar en su andadura profesional. La primera cuando colaboró a obtener el voto de Pakistán, su primer destino y entonces miembro de la Commonwealth, a favor de las tesis españolas en las Naciones Unidas. La segunda lo llevó al propio Campo de Gibraltar donde durante cinco años fue Delegado Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores. La tercera, cuando como subdirector general de convenios participó en las negociaciones en el seno Cooperación Jurídica Europea de la Unión Europea en la que se planteaban problemas relativos con el contencioso gibraltareño. La cuarta vez ocurrió al final de sus cuarenta años largos de profesión, siendo el resultado de tal encuentro el presente libro.

Publicaciones

 

Gibraltar: La hora de la verdad. Misión al pie del Peñón.

El Cónsul General

erik-martel-100x100.jpg
Piero_De_Masi-100x100.jpg
Masi, Piero de

Biografía

(Roma, 1937)


Su vida profesional transcurrió en el Servicio Diplomático italiano, alternándose con periodos de servicio en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en sedes Diplomáticas y Consulares en distintos países como Francia África del Sur, Chile, Checoslovaquia, España, República Democrática Alemana, Namibia, Estados Unidos o Países Bajos.

Algunos de los acontecimientos que han caracterizado el escenario mundial en la mitad del siglo XX, lo encontraron como espectador, a veces casual, otras veces activamente involucrado: desde la condena del régimen de los Coroneles griegos por parte del Consejo de Europa, al sistema del apartheid en África del Sur; desde el golpe chileno de 1973, al Movimiento «Charta 77», en la Checoslovaquia del desacuerdo; desde el regreso de la democracia en la España pos-franquista, a los dramáticos acontecimientos del mundo comunista y a la caída del Muro de Berlín; desde la creación del último Estado pos-colonial africano, hasta la tragedia del 11 de septiembre en los Estados Unidos.

Publicaciones

 

SANTIAGO 1 de febrero de 1973 - 27 de enero de 1974

felipe_de_la_morena_calvet-100x100.jpg
Morena Calvet, Felipe de la

Biografía

 

Nacido en Málaga, casado y con cuatro hijos, el Embajador de España, Felipe de la Morena, cursó estudios en las Universidades Complutense (Madrid), Oxford (R.U.), Grenoble (Fr) y en la Escuela Diplomática de Madrid.

Ingresó en el Servicio Diplomático en 1957 y estuvo destinado en las Embajadas de España en Beirut, Berna, Washington y Lisboa. Fue Director para Europa Oriental, Director General para Iberoamérica en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Director General de Planificación territorial en el de Planificación del Desarrollo.

Embajador de España ante la República Popular China en 1978, lo fue después en Siria, Túnez, Reino Unido y ante la UEO. Ha sido Presidente de la Fundación Hispano Británica, de la que actualmente es Presidente de Honor.

Autor de El hombre y la sociedad del futuro, (1973) los años vividos en Pekín como Embajador de España, le hicieron ser testigo de excepción de aquel punto de partida en que se forjó la China actual, bajo la dirección de Deng Xiaoping.

Publicaciones

 

Deng Xiaoping y el comienzo de la China actual (Recuerdos de un testigo)

 
 
 
 
Ortega, Joaquín

Biografía

Joaquín Ortega nació en Bruselas donde su padre estaba destinado en la Embajada de España. Alternó sus estudios entre Bruselas y Barcelona, en cuya Universidad se licenció en Derecho. Ha desempeñado puestos en Iberoamérica y Europa. Además, desempeñó cargos al frente de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores entre 1980 y 1982, y ha sido Embajador de España en Dinamarca, Marruecos y Bélgica.

 

Durante su juventud, compensó sus escasas implicaciones deportivas con una especial dedicación a la literatura y a las artes plásticas. Su novela “Calle arriba” fue preseleccionada para el Premio Planeta en el año 1986. Otra obra suya, “Tresillo”, sigue siendo aún inédita.

Publicaciones

 

Encomienda de número

joaquin-ortega-100x100.jpg
Ortiz García, Antonio

Biografía

(Madrid, 1936)

 

Estudió en Areneros y en la Universidad Complutense, donde fue diez años Profesor Ayudante de Derecho Internacional. Investigó en la Academia de Derecho Internacional de La Haya y se especializó en el City of London College, en Francia y en los servicios jurídicos de las Comunidades Europeas en Luxemburgo.

Ingresó en la Escuela Diplomática en 1964. Ha servido en el Ministerio de Asuntos Exteriores y como Secretario de Embajada en Santo Domingo, en la Representación de España en Bucarest, C&oac