Reunión de la Junta de la ADE con el Subsecretario sobre el Reglamento y otras reivindicaciones
- ADE

- hace 4 días
- 3 Min. de lectura
22 de enero 2026
Queridos compañeros:
El 19 de enero nos hemos reunido con el Subsecretario, la Directora General del Servicio Exterior y otros miembros de su equipo para tratar la cuestión del proyecto de reglamento de la Carrera diplomática y hacer el seguimiento de varias reivindicaciones planteadas a él a lo largo de 2025. Respecto al proyecto de reglamento, descartó avanzar en el proceso y presentarlo al Consejo de Ministros (a pesar de que desde 2023 existe un dictamen del Consejo de Estado) aduciendo que existe un proyecto de Ley Función Pública en tramitación que podría afectar a su contenido. Le explicamos que estamos convencidos de que eso no impide que se apruebe un reglamento que se encontraba ya prácticamente listo en el año 2023, y que siempre se podría modificar a posteriori si finalmente se aprueba una nueva Ley de Función Pública. Tampoco ha accedido a entregar copia del último proyecto. Esto último es importante, pues interesa saber qué propuestas aportadas por los actores que participaron en el proceso consultivo se han incorporado a él. Estas respuestas no han cumplido con nuestras expectativas ya que esperábamos que tras la carta que el Director del Gabinete de la Presidencia envió el 24 de noviembre de 2025 a la ADE sobre esta cuestión, el Subsecretario nos hubiera trasladado algún avance al respecto.
La ADE también le planteó la ausencia de publicación del concurso para cubrir las jefaturas de misión durante 2026 (el “embabombo”), contestando que no tiene noticia de si se producirá. Respecto a este tema, añadió que ignora si este procedimiento se mantendrá en el proyecto de reglamento de la Carrera.
También volvimos a insistir en la petición de transparencia e información sobre las convocatorias a las que pueden presentarse los diplomáticos (como las comisiones de servicio o cursos en otras instituciones), en particular a quiénes se conceden. También pedimos que tras la resolución se informe del mismo modo que se hace cuando se convoca: a todos los potenciales interesados. Se avino a informar a quienes presentaron sus candidaturas; a este respecto, la ADE señaló que en ese caso tampoco bastaría con comunicar que no se les ha concedido lo solicitado sin aclarar a quién le fue otorgado.
La ADE reiteró la solicitud de volver a celebrar su Asamblea general en uno de los auditorios de la planta baja de la sede de Marqués de Salamanca. No accedió a ello.
Tampoco ha llegado a considerar la propuesta transmitida por la ADE en diciembre pasado de realizar cada año un acto institucional de reconocimiento a los funcionarios que se hayan jubilado en ese periodo, a pesar de que sí se hizo con otros ministros. Dio a entender que descarta la idea. Respecto a los jubilados, confirmó el anuncio hecho en la pasada reunión de que se está elaborando una guía para informarles, cuando se aproxime el final de su servicio activo, de todas las gestiones que deben hacer. Aceptó que la ADE trasladara al Subdirector General de personal propuestas de elementos a incluir en dicha guía. Sin embargo, sigue sin ser receptivo a las propuestas de la ADE relativas al acceso a las hojas de servicio de los jubilados o a una mejor gestión institucional de las direcciones de correo electrónico de los diplomáticos jubilados.
Ante esta actitud inmovilista y de falta de atención hacia las reivindicaciones de la asociación mayoritaria de la Carrera diplomática, la ADE le manifestó que no basta con recibir a su Junta directiva sino que, tras un año de reuniones y de cartas, esperamos algún resultado positivo y no retrocesos, como la desaparición del “embabombo”. Por ello, le señalamos que el malestar es creciente en todo el personal del ministerio y que él está asumiendo personalmente la responsabilidad en las formas y procedimientos con los que el actual Ministro dirige el Ministerio.
Invitamos a todos los asociados a participar en la Asamblea General el miércoles 28 de enero, a las 17h, para discutir las acciones que la asociación puede emprender.
La Junta Directiva de la ADE.
Comentarios