Reuniones de la ADE con grupos parlamentarios
- ADE

- 8 oct
- 3 Min. de lectura
6 de octubre de 2025
Queridos compañeros:
La Junta Directiva de la ADE está convencida de que la situación en la que se encuentra nuestro servicio exterior requiere de una acción decidida para hacer llegar nuestras reivindicaciones a quienes pueden tomar medidas para solucionar las carencias normativas y presupuestarias acumuladas durante décadas. Por eso, una de nuestras líneas de acción ha sido contactar con los grupos parlamentarios, empezando por los parlamentarios que siguen más directamente las cuestiones de política exterior.
Así, el 25 de febrero comparecimos ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, y el 27 de mayo mantuvimos un encuentro con la mesa y portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Esta última reunión dio rápidamente resultados, con la aprobación el pasado 16 de junio de dos Proposiciones No de Ley del Congreso de los Diputados. Recogen dos de nuestras reivindicaciones: la creación de 90 nuevas plazas para destinos diplomáticos en el extranjero con el que se pueda reforzar nuestra red de embajadas y consulados, por una parte, y por otra, la elaboración sin más dilación de un informe sobre los recursos y medios del servicio exterior, conforme al compromiso establecido en la Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado, incumplido desde el año 2014.
Pero muchas de nuestras reivindicaciones trascienden las competencias de las Comisiones parlamentarias de asuntos exteriores, por lo que inmediatamente hemos solicitado reuniones a los portavoces de los principales grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Agradecemos el tiempo y la atención que nos han dedicado los grupos parlamentarios Popular, Vox y Sumar en las reuniones que hemos mantenido con ellos entre julio y septiembre. Lamentamos que el Grupo Socialista no haya aceptado programar una reunión con nosotros pese a nuestras reiteradas solicitudes y, en todo caso, reiteramos nuestra disponibilidad para reunirnos si deciden cambiar de opinión.
Las reuniones, que se han desarrollado en un ambiente muy constructivo, han servido para reiterar todas nuestras reivindicaciones y transmitir nuestro decálogo de prioridades, que ya conocéis y que os adjuntamos de nuevo. Con cada uno de esos tres grupos hemos aprovechado la oportunidad para dar a conocer nuestras funciones, directamente relacionadas con la ciudadanía española en el exterior y con los intereses y valores de nuestra sociedad, pero cuyo ejercicio está seriamente condicionado por la precariedad de medios. Hemos incidido en la necesidad de que la normativa que nos afecta sea actualizada (con la flagrante anomalía de contar con un reglamento de la Carrera de 1955) y en que la producción normativa contemple la especificidad de la Administración en el exterior; y también en que se le preste la debida atención en el trámite presupuestario. Trasladamos asimismo la preocupación que nos genera que pueda avanzar el trámite parlamentario de un proyecto de ley de Función Pública que reduzca el nivel de exigencia y de rigor en el acceso a la Carrera y que podría profundizar algunas de las actuales dificultades (permisos, excedencias, régimen sancionador sin garantías, etc.), sin aprovechar para adecuar nuestras condiciones de trabajo y la situación de los familiares que nos acompañan en el exterior.
Hemos observado en los tres grupos parlamentarios respeto por el trabajo que realizamos en las circunstancias que expusimos y sorpresa por la falta de medidas durante tantos años para actualizar y mejorar la normativa que nos afecta y la precariedad de recursos; en suma, recabamos su comprensión y apoyo, que esperamos que pronto se traduzca en iniciativas concretas en línea con nuestras principales reivindicaciones.
Como somos conscientes de que hacer llegar nuestra voz a los representantes democráticamente elegidos es muy importante para que las condiciones en las que desempeñamos nuestro trabajo efectivamente mejoren, nos proponemos seguir trabajando en esta línea, y os seguiremos informando de ello.
La Junta directiva de la ADE
Comentarios