• ADE

Elecciones a la Junta de la ADE

El próximo 15 de octubre se celebrarán las elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la Asociación, tal y como acordó la propia JADE en su última reunión. Sin embargo, éstas no serán unas elecciones cualquiera. Por primera vez en la historia de la Asociación, y gracias al buen hacer de nuestro Tesorero y a la generosidad de Indra, se realizarán de forma electrónica. Con este cambio se pretende lograr incrementar la participación de los asociados, al facilitar el sistema de votación y garantizar la contabilización inmediata del voto en el extranjero, así como simplificar el proceso de recuento de los votos. Aquellos asociados que, encontrándose en Madrid, no estén familiarizados con las nuevas tecnologías, podrán fijar una cita con el administrativo de la Asociación, Ricardo, solicitándola en la dirección habitual (ade.mae@diplomáticos.org).

Otra de las modificaciones que se vivirán en estas elecciones, relacionada también con las nuevas tecnologías, es la extensión del derecho de sufragio pasivo. Hasta ahora, ser destinado en el extranjero significaba automáticamente el cese en las funciones directivas, y desde luego ningún compañero en el extranjero podía presentar su candidatura. Esta incompatibilidad, que tenía sentido en un mundo peor comunicado, tenía sin embargo dos grandes desventajas: la falta de representantes activamente sensibilizados con la problemática del exterior, y una gran inestabilidad en las juntas, habiendo tenido que renovarse anualmente durante los últimos tres años. En un momento en que las videoconferencias y el correo electrónico permiten la comunicación permanente, la Junta de la Asociación de Diplomáticos Españoles debe adquirir la diversidad de percepciones y matices que caracterizan a nuestra Carrera.

La introducción del sistema electrónico de voto nos permitirá asimismo desgajar la convocatoria de elecciones de la celebración de la Asamblea General Ordinaria, que podrá trasladarse de forma permanente a los meses de diciembre o enero y centrarse en la aprobación de las cuentas y memoria del año que termina, así como del presupuesto y programa del año entrante. Por lo tanto, el próximo 15 de octubre y a diferencia de años anteriores no habrá ningún tipo de Asamblea, sino que simplemente finalizará el periodo de votación electrónica y se procederá al recuento de los votos. Para garantizar todo el proceso electoral se constituirá una mesa de edad, cuyo secretario será el Secretario de la Asociación, siendo tres por tanto las personas encargadas de velar por la correcta celebración de las elecciones.

Así pues, en línea con lo señalado en la Convocatoria oficial del pasado día 1, el calendario previsto para el actual proceso electoral es el siguiente:

  1. 20 de septiembre: fin del plazo para presentar candidaturas

  2. 22 de septiembre: publicación provisional de candidaturas y apertura del plazo de alegaciones

  3. 25 de septiembre: cierre del censo de votantes

  4. 30 de septiembre: publicación definitiva de candidaturas

  5. 1 de octubre: apertura de las votaciones

  6. 15 de octubre: a las 23h.59, hora española, clausura de las votaciones

  7. 16 de octubre: recuento y comunicación de los vocales electos

  8. 20-24 de octubre: Junta constitutiva y elección de los cargos unipersonales

Ya sólo nos queda animaros a participar, para que entre todos logremos que esta Asociación sea portavoz de una Carrera diversa pero unida en el servicio a España.

0 visualizaciones