top of page

Comunicado sobre la Asamblea General de la ADE

Foto del escritor: ADEADE

28 de febrero 2025



 


El 26 de febrero de 2025 se celebró la Asamblea General de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que contó con una asistencia récord de asociados y dio un respaldo unánime a la línea de acción desarrollada por la Junta Directiva.


Hubo un apoyo rotundo para que la ADE, en representación de la mayoría de los diplomáticos, cuya principal misión como funcionarios públicos es servir a la ciudadanía española, traslade con claridad a la sociedad la situación crítica del Servicio Exterior, que ya no puede atender con la calidad y plazos deseados las demandas de la ciudadanía. La insuficiencia e inadecuación de recursos materiales y humanos, resultado de décadas de falta de atención por sucesivos gobiernos, ha conducido a una situación alarmante, que se agravará si no se toman medidas urgentes, destacando entre ellas la dotación significativa de recursos humanos y presupuestarios.


En este sentido, la Asamblea acordó, entre otras cuestiones, continuar explicando a las instituciones y a la ciudadanía la especificidad del Servicio Exterior dentro de la Administración General del Estado y de su normativa general; la necesidad de la aprobación urgente del nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática y de disponer de regulaciones claras que impidan a la totalidad de las categorías del personal del Ministerio encontrarse en situación de indefensión ante decisiones arbitrarias; la importancia vital de contar con una cobertura sanitaria en el exterior que ofrezca garantías de calidad; la adopción de medidas de apoyo a las familias (hijos y cónyuges de los funcionarios desplazados en el extranjero) y de conciliación, indispensables para el respeto efectivo de la igualdad de género y del derecho fundamental a la educación.


Especial atención se prestó a atender las preocupaciones de los diplomáticos más jóvenes. Es muy importante que sientan que cuentan con su espacio en la asociación y que sus reivindicaciones son defendidas. Se valoró muy positivamente la reciente incorporación de numerosos asociados, de todas las categorías, incluidos jóvenes de las últimas promociones.


Por último, la ADE recuerda que es una asociación profesional cuyas reivindicaciones son estrictamente profesionales, relativas a las condiciones de trabajo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, necesarias para el cumplimiento de las funciones encomendadas a los diplomáticos, entre las que destacan atender a los españoles en el exterior y defender los intereses de España en el mundo.

 

La Junta Directiva de la ADE.

 

 

 

 

Comments


bottom of page