• Foto del escritorADE

COMUNICADO SOBRE SITUACIÓN SERVICIO EXTERIOR

La ADE quiere mostrar su preocupación por la continua degradación del Servicio Exterior español, aquejado por una persistente carencia de medios y recursos humanos, de la que son prueba los recientes conflictos laborales surgidos en diferentes Embajadas y Consulados Generales.

Este hecho es resultado de una situación que dura ya demasiado tiempo y que merma, inevitablemente, la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano en el exterior. La falta de recursos se reproduce, de modo igualmente alarmante, en los Servicios Centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y se suma a otras carencias que aquejan al conjunto del Servicio Exterior.

Si nuestro país aspira a seguir defendiendo los intereses de sus ciudadanos y a proyectar su influencia en el mundo, debe invertir en un Servicio Exterior sólido, dotado de los adecuados recursos humanos y materiales, y acompasado a los tiempos actuales en la gestión de los recursos y en la cultura de organización.

La ADE hace un llamamiento a los poderes públicos y a los partidos políticos a que, en un ejercicio de consenso, se esfuercen por devolver nuestro Servicio Exterior al lugar que le corresponde, en el mejor interés de nuestro país y de nuestra ciudadanía. La ADE, por su parte, impulsará junto a otros Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado, en el marco de un nuevo grupo de trabajo sobre el Servicio Exterior en el Sindicato FEDECA (Federación española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado), la búsqueda de soluciones a problemas específicos de nuestro Servicio Exterior.

Firmado:

LA JUNTA DIRECTIVA