top of page
  • Foto del escritorADE

Comunicado de la ADE sobre el nuevo reglamento de la Carrera Diplomática

10 de abril de 2023




Queridos asociados:

Ante la inminencia de la aprobación del Reglamento de la Carrera Diplomática, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), como asociación mayoritaria de la Carrera Diplomática, quiere realizar unas consideraciones sobre esta nueva normativa que regulará, una vez entre en vigor, los principales aspectos del régimen del cuerpo de la Carrera Diplomática.


En términos generales, la ADE hace una valoración positiva del Reglamento, puesto que resulta conveniente


–tanto para el Servicio Exterior de España como para los integrantes de la Carrera Diplomática– que exista una norma específica que atienda las particularidades administrativas de la Carrera Diplomática, en especial las derivadas del régimen de obligada movilidad fuera de España.


En términos más específicos, la ADE:


- celebra que no solamente se mantengan las competencias de la Junta de la Carrera Diplomática, sino que incluso se amplíen las funciones de este órgano asesor, que ha demostrado su relevancia y utilidad a lo largo de las últimas tres décadas para garantizar que la provisión de puestos en el exterior atienda a criterios profesionales, objetivos y previsibles.


- considera de relevancia que el reglamento incluya un capítulo referido a la designación de las jefaturas de misión, en el que se determina que éstas serán desempeñadas por funcionarios de la Carrera Diplomática, sin perjuicio de que el Gobierno, en el ejercicio de su facultad discrecional, pueda designar para el cargo personas que no formen parte de la Carrera Diplomática. Resulta, sin lugar a dudas, un avance en la profesionalización de las jefaturas de misión que se prevea un mecanismo para su designación sometido a los principios de publicidad, transparencia y previsibilidad, en línea con la práctica de otros servicios exteriores. Desde la ADE deseamos que todas las designaciones de jefaturas de misión desempeñadas por funcionarios diplomáticos se atengan a este mecanismo.


- pone en valor el progreso que representa el adelanto de plazos en la resolución de la provisión de puestos en el exterior, para que el diplomático pueda conocer con mayor anticipación cuál va ser su próximo destino. Esto permitirá, en particular a los funcionarios que se trasladen con su familia, organizar y preparar mejor el siguiente destino.


- apoya que la formación -tanto la específica para los puestos como la continua- se vea reforzada; y confía en que se dote a esta formación de los recursos necesarios para garantizar la calidad de la misma.


- expresa su satisfacción porque la conciliación entre la vida familiar y la profesional de los integrantes de la Carrera Diplomática tenga cabida en el reglamento; teniendo en cuenta que, entre las principales reivindicaciones de la ADE, figuran varias de este ámbito.


En este sentido, la ADE desea que la aprobación del reglamento facilite la inclusión en otros instrumentos legales (proyectos de Ley de Función Pública y de Ley de Familias, Real Decreto de Teletrabajo, Real Decreto sobre Indemnizaciones por razón del servicio, Ley de Clases Pasivas del Estado…) de disposiciones que plasmen de forma efectiva los objetivos que enuncia el reglamento en materia de igualdad real y conciliación familiar. Así, entre otras medidas, la ADE solicita:


  • La inaplazable actualización de las ayudas de escolarización en el exterior, que llevan más de veinte años congeladas y representan menos de la mitad del gasto medio por alumno en el sistema público de enseñanza.

  • La recuperación del billete de arraigo, de forma que se asegure un viaje anual a España de las familias del Servicio Exterior.

  • La cobertura sanitaria de los cónyuges o parejas en cualquier supuesto.

  • La promoción activa de las oportunidades de empleo en el extranjero para los cónyuges/parejas de los funcionarios del Servicio Exterior.

  • La creación de una excedencia por reagrupación familiar internacional, adaptada a las especifidades del Servicio Exterior.

  • La posibilidad de teletrabajar desde el extranjero para todos los funcionarios, aunque sus cónyuges o parejas destinados fuera de España no sean ellos mismos funcionarios.

  • Finalmente, que los cónyuges o parejas de los funcionarios del Servicio Exterior puedan cotizar al régimen de clases pasivas de manera voluntaria mientras dure su estancia en el exterior.


Atentamente, La Junta Directiva




447 visualizaciones
bottom of page