top of page
  • Foto del escritorADE

Comunicado de la Asociación de Diplomáticos Españoles


La Asociación de Diplomáticos Españoles, (ADE) expresa su inquietud por los recientes nombramientos de directores de Casa Árabe y Casa Mediterráneo, al tratarse en ambos casos de personas no pertenecientes a la Carrera Diplomática, al igual que sucede con el actual Director de Casa África.


Aun reconociendo la discrecionalidad del Gobierno en materia de nombramientos, recordamos que la práctica consolidada de designar a funcionarios diplomáticos al frente de los consorcios que integran la Red de Casas ha contribuido a que éstas realicen una destacada labor de diplomacia pública al servicio de la sociedad española. Lo mismo cabe afirmar de su aportación a las relaciones entre las instituciones públicas y la sociedad española con las de los países que integran las áreas geográficas atendidas por cada Casa, en ámbitos como el cultural, el académico, el empresarial y el divulgativo.


Hay entre los diplomáticos españoles candidatos con trayectoria profesional en las regiones concernidas y conocimiento acreditado de las mismas, dominio de varios de sus idiomas y experiencia profesional en gestión de recursos humanos y económicos que les convierten no solo en capaces sino en idóneos para desempeñar esos puestos con rigor, independencia y a la plena satisfacción de las Administraciones consorciadas y de la ciudadanía española.


La ADE cree que los nombramientos a puestos directivos de las Casas, puestos clave de nuestra diplomacia pública, deben seguir siendo ajenos a motivaciones políticas y basados en la selección de los candidatos más idóneos, como se espera de las instituciones públicas.


La Junta Directiva de la ADECon ocasión del XXV Aniversario de los Acuerdos de Paz de Guatemala y de la edición en España por Icaria Editorial del libro de Manuel Montobbio «La perplejidad del quetzal. La construcción de la paz en Guatemala», Casa Amèrica Catalunya ha organizado un acto sobre la construcción de la paz en Guatemala el próximo jueves 16 de diciembre a las 19 horas. (ver la convocatoria)


Podéis seguir el acto presencialmente en el auditorio de Casa Amèrica Catalunya o bien online a través de nuestros canales en Youtube y Facebook Live. Se adjunta invitación.


42 visualizaciones
bottom of page