• ADE

Asamblea General Extraordinaria

El próximo 19 de septiembre, a las 13h.15 tendrá lugar en la planta 14 de la Torre Norte de la sede se Serrano Galvache la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación. El motivo fundamental para esta convocatoria es la reforma de los Estatutos de la Asociación; pero también se solicitará autorización para impulsar un proceso de federación europeo e iberoamericano, y se abordará el estado general de la Carrera.

A la modernización tecnológica que está impulsando la JADE con la renovación de la página web, la creación de una red social propia y el lanzamiento de una newsletter periódica, tenía que seguir necesariamente una modernización jurídica. Los Estatutos de la Asociación se habían quedado obsoletos al no recoger las posibilidades que otorga el correo electrónico. Además, la redacción de algunos artículos ha generado dudas interpretativas que convenía solucionar, como quedó de manifiesto en la última Asamblea. La reforma de los Estatutos que se someterá a la Asamblea General Extraordinaria persigue solventar estas cuestiones y, entre otras cuestiones, propondrá:

Introducir un procedimiento escrito de adopción de acuerdos que permita a la Junta la toma de decisiones más ágiles.

Regular el procedimiento de elección de los cargos unipersonales.

Desarrollar la descentralización en grupos de trabajo y áreas ejecutivas.

  1. Prever el desarrollo de las elecciones por métodos electrónicos.

  2. Reconocer el derecho de sufragio pasivo a los socios destinados en el exterior.

  3. Limar todos los problemas de definición jurídica.

Podrán presentarse tanto enmiendas por correo electrónico u ordinario hasta el mismo día de la Asamblea, o defenderlas de viva voz en la Asamblea General Extraordinaria del 19 de septiembre.

Además de esta modificación de Estatutos, la JADE someterá a la Asamblea Extraordinaria la petición de autorización para iniciar los contactos para la constitución de sendas federaciones en los ámbitos europeo e iberoamericano. Existe ya una federación iberoamericana en cuyas reuniones España ha participado como observadora. Sin embargo, hace más de dos años que no se reúne, y parece haber decaído su actividad. Por otro lado, y pese al alto nivel de integración europea que se está alcanzando, no existe ninguna federación de este tipo entre las asociaciones de países de la Unión Europea. En un momento en que una parte muy importante de nuestra Carrera y nuestros socios están en el Servicio Europeo de Acción Exterior, en que España está negociando acuerdos de intercambio de diplomáticos con países iberoamericanos, es cuando más necesaria es esta integración internacional que ayude a realizar estudios comparativos, intercambiar buenas prácticas y garantizar que los procesos de globalización no suponen una merma de los derechos de los miembros de nuestra Carrera.

Finalmente, la Asamblea se dedicará precisamente al análisis del estado de nuestra Carrera. La JADE ha solicitado al Sr. Subsecretario una reunión en la que pretende plantear aquellas cuestiones pendientes cuya resolución ayudarían a la mejora del Servicio Exterior. La Asamblea será pues el momento idóneo para trasladar los resultados de dicha reunión a los socios, rendir cuentas por el trabajo realizado, y preparar el camino para que la nueva JADE salida de las elecciones del 15 de octubre pueda ejercer su mandato con las mayores garantías de eficacia y éxito. Asimismo se abordarán otras cuestiones relacionadas, como el futuro de la Mutua.

El calendario previsto para la Asamblea General Extraordinaria es el siguiente:

12 de septiembre: publicación de la propuesta de reforma de los Estatutos.

  1. 19 de septiembre hasta las 12h: plazo de presentación de enmiendas por correo electrónico (ade.mae@diplomaticos.org) u ordinario.

  2. 19 de septiembre a las 13h.15 (en primera convocatoria) y 13h.30 (en segunda): Asamblea General Extraordinaria.

La Asamblea tendrá lugar, como usualmente, en la planta 14 de la Torre Norte de la sede de Serrano Galvache. Al terminar se servirá un cóctel que sirva también para dar la bienvenida a los compañeros que han vuelto del extranjero. Por este motivo, os agradeceremos a los que tengáis previsto venir al cóctel que aviséis en la dirección ade.mae@diplomaticos.org, para que podamos calcular las necesidades de catering. En todo caso, si tenéis la posibilidad de acudir aunque no hayáis avisado, no lo dudéis: os esperamos.

0 visualizaciones