• ADE

Sobre el Reglamento de la Carrera Diplomática

Ante la demanda interpuesta por el Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado (SISEX) reclamando la nulidad del Reglamento de la Carrera Diplomática aprobado por el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que representa al 65% de los diplomáticos, desea manifestar su sorpresa y malestar ante lo que considera una acción injustificada por parte de un sindicato que apenas cuenta con afiliados de la Carrera Diplomática.

El mencionado Reglamento regula las condiciones de trabajo, clasificación y provisión de puestos de, exclusivamente, los miembros de la Carrera Diplomática; sin afectar en ningún caso al resto del personal del Servicio Exterior. En este sentido, la ADE recuerda que en el proceso de negociación, discusión y aprobación del Reglamento se cumplieron los trámites preceptivos de audiencia previstos en la normativa aplicable, y en concreto, en el artículo 24 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, mediante la participación de la propia ADE en el proceso de elaboración del texto.

El Reglamento fue también negociado con los representantes de cada categoría elegidos por votación democrática de todos los funcionarios diplomáticos. Dichos representantes forman parte de la Junta de la Carrera Diplomática, órgano interno de carácter asesor que, de acuerdo con el artículo 31.5 del Estatuto del Empleado Público, constituye “otra forma de colaboración entre las Administraciones Públicas y sus empleados o los representantes de estos”, en este caso, los funcionarios diplomáticos.

Por ello la ADE no acierta a comprender las razones que se esconden detrás de esta injustificada actuación de SISEX, que sin representar realmente a ningún colectivo afectado por el Reglamento, pone en riesgo el funcionamiento del servicio exterior en su conjunto al cuestionar algunas importantes decisiones tomadas sobre la base del citado Reglamento. Frente a esta actitud incomprensible, la ADE reitera su determinación a luchar por una Administración Pública de calidad de forma constructiva.

En consecuencia, la ADE expresa su disconformidad con la demanda interpuesta, reclama a SISEX que desista de ella, a la vez que se reafirma en su compromiso con todos los funcionarios diplomáticos para impulsar de manera dialogada las reformas necesarias para lograr un Servicio Exterior eficiente y moderno.

0 visualizaciones