• ADE

Los socios respaldan la modificación estatutaria con más del 80% de los votos

La Asociación de Diplomáticos Españoles aprobó con más del 80% de los votos una modificación de sus Estatutos durante el proceso electoral que tuvo lugar del 13 al 17 de octubre pasados. Los nuevos Estatutos de la Asociación aportan una base sólida al proceso de reforma y reflexión que ha iniciado la que es principal asociación sindical del Servicio Exterior español, ya que agrupa a más del 60% de los miembros de la Carrera Diplomática.

Las principales modificaciones que introducen los nuevos Estatutos van dirigidas a adaptarse a las nuevas tecnologías y a las posibilidades que ofrecen para el funcionamiento diario de la Asociación. Así, se introduce un procedimiento escrito de decisión, similar al que funciona por ejemplo en las instituciones europeas, que permite el despacho de asuntos a través del correo electrónico. Del mismo modo se prevé la utilización de videoconferencias, tanto para permitir la participación de los socios destinados en el extranjero en las Asambleas Generales como para dar cabida a estos mismos socios en la Junta directiva, algo que hasta el momento les estaba vetado. La tercera novedad tecnológica se refiere al proceso electoral, que por primera vez se ha realizado electrónicamente gracias al apoyo de Indra, y que supone un incentivo a la participación de sus afiliados.

En esta misma línea, los Estatutos reforman la estructura de funcionamiento de la Asociación, consolidando el funcionamiento a través de comisiones delegadas, que son coordinadas por el Secretario General, y otorgando la representación externa de la Asociación al Presidente. Este nuevo diseño viene a consolidar el sistema de trabajo que la Asociación adoptó durante los dos últimos años para hacer frente a la ingente carga de trabajo que supusieron los proyectos de Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado y de Reglamento de la Carrera Diplomática. Supone una apuesta por un sistema de responsabilidad y decisión colectiva, y un impulso a la participación de los socios en la dirección de la Asociación.

Por otro lado, los nuevos Estatutos completan el viraje que inició la asociación hace unos años hacia la dualidad de asociación profesional y sindicato de la función pública. La ADE forma parte actualmente de FEDECA, la federación de asociaciones de altos cuerpos de la Administración que es fuerza sindical mayoritaria en el propio Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación o en el de Fomento, entre otros. Con los nuevos Estatutos se ha producido un desarrollo de estas facultades sindicales, atribuyendo por primera vez a la Asamblea General la potestad para declarar una huelga.

Asimismo, se ha aprovechado esta reforma para atender eventualidades hasta ahora no previstas, como la suspensión de la afiliación o incluso la expulsión efectiva de aquellos socios que incurran en conductas reprobables o punibles. Una opción que da buena muestra de la voluntad de la ADE de promover una imagen más real de la Carrera Diplomática, que sigue caracterizando por su entrega al servicio del interés de España y de los españoles.

Resultados Estatutos 2014

0 visualizaciones