COMUNICADO DE LA ADE (ASOCIACIÓN DE DIPLOMATICOS ESPAÑOLES) SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS PARA LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO EXTERIOR Y SUS FAMILIAS DERIVADOS DE LA EXIGENCIA DE PRUEBAS PCR PARA ENTRAR EN ESPAÑA.
La Junta Directiva de la ADE, Asociación mayoritaria en la Carrera Diplomática, quiere trasladar a la Dirección del MAEUEC, a la del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MPTFP) y a la opinión pública su inquietud y la de sus Asociados por los negativos efectos que la exigencia de pruebas PCR de detección del virus del COVID-19 para entrar en España, decretada por el Ministerio de Sanidad (MSCB) a partir del pasado 23 de noviembre, va a tener para los miles de funcionarios del Servicio Exterior y sus familias, así como para los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, especialmente en vísperas de las festividades navideñas en las que muchos de ellos vuelven a España para celebrarlas con sus familias. Esta medida afectará negativamente a ese importante grupo de ciudadanos, que de este modo verán obstaculizados su derecho a regresar a su país de origen y su movilidad.
La JADE considera que esta disposición sanitaria debería ir acompañada de medidas de apoyo (como ayudas económicas por parte de la Seguridad Social o MUFACE, en el caso de los funcionarios del Servicio Exterior), para evitar que se incremente sustancialmente el coste de los viajes en avión o por vía marítima. Adicionalmente, en muchos países la realización de dichas pruebas PCR es casi imposible, dada la debilidad de sus sistemas sanitarios, por lo que su exigencia prácticamente obliga a los funcionarios del Servicio Exterior y sus familias a permanecer en los mismos.
Por todo lo anterior, la JADE solicita a los Departamentos mencionados que dichas pruebas PCR sean subvencionadas -al 50% por ejemplo- en los países donde se puedan realizar, o sustituidas por test de antígenos a la llegada a España, donde lo anterior no sea posible.
Commentaires