top of page

Comunicado sobre la atención a ciudadanas afganas en las embajadas de España

  • Foto del escritor: ADE
    ADE
  • 11 may 2025
  • 2 Min. de lectura

12 de mayo de 2025



 

Queridos compañeros:


Ante algunas informaciones publicadas en medios como El País en tono crítico respecto a la actuación de las embajadas de España en Pakistán e Irán para atender a mujeres afganas solicitantes de asilo, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) desea transmitir lo siguiente.


Desde la toma del poder en Afganistán por los talibanes y la salida de los integrantes de la embajada de España en ese país en agosto de 2021, las embajadas en los mencionados estados vecinos y sus secciones consulares han venido realizando la tarea sobrevenida de atender las demandas de un elevado número de ciudadanos afganos.


En particular, respecto a las mujeres afganas que merecen la atención principal en esos artículos y ya se encuentran en España, debe destacarse que estas embajadas aplicaron a sus solicitudes la interpretación de la normativa más favorable posible, les atendieron de modo preferente y, en definitiva, les fueron concedidos los visados adecuados para viajar a nuestro país. La ADE considera importante reconocer que los equipos de profesionales de estas representaciones desempeñaron sus competencias con rigor y respeto, en un contexto difícil en el que los recursos humanos disponibles son muy limitados.


El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación es quien, sin rehuir el fondo de las cuestiones y la interlocución necesaria con los medios de comunicación, debería aclarar a la sociedad española las condiciones de trabajo de sus unidades en el exterior y los medios de los que disponen, como se establece en la Ley de Acción y Servicio Exterior (2014); incluida la situación en las representaciones en Pakistán e Irán. En el caso que nos ocupa, sería relevante conocer el volumen de solicitudes de asilo recibidas en estas embajadas y de cuántos funcionarios disponen efectivamente para tramitarlas.


Atentamente,

La Junta Directiva

 
 
 

Comentarios


bottom of page