top of page
  • Foto del escritorADE

Carta ADE de fin de año 2021

Querid@s asociad@s:

Desde la Junta de la ADE os deseamos un feliz año 2022.

Despedimos un año de actividad intensa que merece un breve balance sobre las actuaciones emprendidas a lo largo del 2021, año en el que hemos apostado por un mayor diálogo interno y la participación de los asociados en las actividades de la ADE.

Como principales hitos nos gustaría destacar los siguientes:

– En relación con la eventual reforma del acceso a la función pública, la ADE tuvo un papel protagonista en la elaboración del documento consensuado con otras Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado y que fue aprobado sin apenas cambio alguno por la Junta de Gobierno de FEDECA.

La Asamblea General de la ADE celebrada por primera vez en formato híbrido resultó un éxito por el elevado número de compañeros que se conectaron desde el exterior y la interesante interacción que posibilitó. A raíz de ello, desde la ADE consideramos que este formato merece ser mantenido para las futuras Asambleas Generales.

-La ADE reivindicó sin ambages mejoras en las medidas de conciliación y apoyo a las familias, que resultan a todas luces insuficientes e impropias de un país desarrollado como España. En el marco de encuentros con el Ministro y el Subsecretario suscitamos estas demandas y percibimos disposición a encontrar soluciones a algunos de estos problemas. En un ejercicio de confluencias con las asociaciones AFD, AMDE, ExteriorEsDiverso, hemos remitido recientemente una carta conjunta al Subsecretario instándole a tomar medidas en favor de la conciliación: un incremento de las ayudas de escolarización, un módulo de compensación familiar, la recuperación del abono anual de los gastos de viaje a España, articular mecanismos para el trabajo de los cónyuges. Queremos agradecer las aportaciones que muchos asociad@s nos habéis hecho llegar sobre la situación de medidas de conciliación familiar en los servicios exteriores de otros países OCDE, que nos han permitido constatar que en la gran mayoría de estos países la situación es mucho mejor.

– Desde la ADE, en estrecha coordinación con FEDECA, hemos seguido con atención la evolución de la regulación del teletrabajo en la AGE. FEDECA ya ha presentado un documento de alegaciones en cuya elaboración se ha implicado la ADE, que va a remitir a Función Pública un escrito propio en el que defendemos con mayor detalle algunas especificidades de nuestro Cuerpo para el desarrollo de esta nueva modalidad de trabajo. Próximamente publicaremos un comunicado para informaros de nuestro posicionamiento.

– En línea con nuestra tradicional defensa de la profesionalización del Servicio Exterior y de los derechos profesionales de los funcionarios de la carrera diplomática, hemos hecho constar nuestro rechazo a la politización de los puestos de Embajadores y Directores de las Casas tanto en nuestras reuniones con la Superioridad como a través de los comunicados oficiales de la ADE.

-Hemos trasladado al Subsecretario, a la Directora General del Servicio Exterior y al Oficial Mayor nuestro malestar por la falta de aparcamiento en la sede de Marqués de Salamanca. Nos parece inaceptable que desde el Ministerio de Hacienda puedan estar poniendo trabas a que el MAEC pueda alquilar 100 plazas para su personal cuando todos los Ministerios en esta capital – incluyendo los de Hacienda- disponen de amplio número de plazas de aparcamiento. Seguiremos este tema de cerca.

– En confluencia con otras asociaciones y sindicatos hemos presionado con éxito para lograr la vacunación del personal del Ministerio.

– La encuesta que se llevó a cabo a principios de año entre los asociados de la ADE nos ha permitido ver con claridad cuáles son los temas de mayor preocupación o interés entre vosotros y nos ayudará a seguir adelante en 2022. Nos interesa vuestra opinión y os animamos a trasladarnos vuestras inquietudes y sugerencias.

– El programa de mentorías lanzado en septiembre ha tenido muy buena acogida entre mentores y mentorizados, y muchos de ellos indican que está siendo enriquecedor para ambos. Sigue abierto y pronto lo solicitarán los compañeros de la última promoción.

– Finalmente, las reuniones celebradas con la Asociación de Diplomáticos de Portugal y la Asociación del Servicio Exterior de EEUU nos ha permitido reflexionar acerca de otras medidas que la ADE podría implementar, teniendo en cuenta las diferencias de nuestro modelo de servicio exterior respecto a otros países.

Por otro lado, recientemente se han producido cambios en la composición de la Junta tras la salida del anterior Presidente, Jorge Hevia, de la VP Reyes Fernández Bulnes, el Secretario General Francisco Aguilera y el Vocal Manuel Lejarreta, a quienes agradecemos su gran trabajo realizado en el seno de la JADE.

Carlos Medina asumió a finales de octubre el cargo de Presidente de la ADE y Manuel Selas y Cristina Gomariz respectivamente la dos Vicepresidencias. Además, este año, como novedad la Junta de la ADE ha decidido incluir a una serie de colaboradores externos, compañer@s de las últimas promociones y más veteranos, que están permitiendo reforzar el pulso de la ADE. En esta línea, nos gustaría hacer un llamamiento a todos los asociados que quieran colaborar activamente en alguno de los asuntos a priorizar por la Junta de la ADE para 2022. Podemos hacer más y mejor con vuestra ayuda.

De cara a 2022, vamos a seguir luchando, si cabe con más fuerza aún, por los intereses de la Carrera Diplomática en su conjunto. En este sentido, seguiremos desarrollando algunas de las actividades iniciadas en 2022 y sumaremos otras, como la reivindicación de más puestos en las RPT tanto en servicios centrales como en el exterior, con vistas a facilitar el acceso a estos puestos de compañeros de las últimas promociones. No puede ser que nuevamente nos encontremos ante un tapón que en buena medida es fruto de que no se dote a Exteriores de los puestos que requiere para que promociones de diplomáticos nutridas como la de los últimos años encuentren destino. Otra cuestión respecto de la que queremos liderar un debate en el seno de FEDECA es sobre la posibilidad de ampliar la edad de jubilación a los 72 años (al igual que ya han logrado Notarios y Registradores). Nuestro Presidente, que asumirá en breve una de las Vicepresidencias de FEDECA ha pedido en este sentido suscitar el debate sobre esta cuestión en la próxima Junta de Gobierno de FEDECA en enero.

Siguiendo la máxima “la unión hace la fuerza”, esperamos que podamos sumar muchos más compañer@s a la ADE, por lo que os pedimos que animéis a aquellos que aún no han dado ese paso.


La Junta Directiva

15 visualizaciones
bottom of page