top of page

Boletín de prensa de la ADE

  • Foto del escritor: ADE
    ADE
  • 30 ene
  • 3 Min. de lectura

30 de enero 2026



Queridos asociados:  


 

Se recogen referencias a la cobertura que diversos medios de comunicación han dado en los últimos días a informaciones relacionadas con la ADE y la situación del Servicio Exterior, incluyendo algún enlace a noticias que no se recogieron en boletines anteriores.

 

Por su interés para los profesionales de la diplomacia, también incluye noticias relevantes para la política exterior española que no han sido incluidas en el resumen de prensa del Ministerio, tanto de prensa nacional como extranjera, en este caso, por su importancia para la imagen internacional de España.

 

Los artículos incluidos no reflejan necesariamente la postura de la ADE, sino solo las opiniones de los respectivos medios de prensa y/o columnistas.

 

También se invita a seguir la cuenta en X (ex Twitter) de la ADE (@diplomaticosADE), mediante la cual se difunden con mayor inmediatez noticias, videos y otras piezas de comunicación de interés.

 

 

30 ENERO 2026

 

THE OBJECTIVE:

Exteriores no encuentra una empresa que le proteja su información clasificada

 

EL CONFIDENCIAL:

Marruecos enseña la patita: la intrahistoria del golpe de autoridad de Louzán con el Mundial

 

ECD EL CONFIDENCIAL DIGITAL:

Satisfacción en Moncloa: la regulación de inmigrantes ha sido portada en el Times

 

 

29 ENERO 2026

 

EL INDEPENDIENTE: 

Los diplomáticos vuelven a pedir la intermediación de Sánchez ante el "ninguneo" permanente de Albares

 

EL INDEPENDIENTE: 

El Instituto Elcano advierte: la flota de petroleros fantasma puede provocar otro 'Prestige' en España

 

 

28 ENERO 2026

 

EL MUNDO:

La polarización interna y la negativa a alcanzar el 5% de gasto en Defensa, los problemas que lastran la proyección exterior de España

 

THE OBJECTIVE:

Albares rebaja el ingreso de Cataluña en OMT y Unesco al quedar en la delegación española

 

EL INDEPENDIENTE: 

El Instituto Elcano prevé un 2026 "ni plácido ni positivo" para los intereses exteriores de España

 

EL INDEPENDIENTE: 

Marruecos en Murcia, el consulado de los horrores

 

 

27 ENERO 2026

 

EL MUNDO:

Nacionalizaciones y procesos electorales: diplomáticos denuncian la "sobrecarga de trabajo" sin encontrar "comprensión ni respuesta" de Exteriores

 

ECD EL CONFIDENCIAL DIGITAL:

Ortega expulsó al embajador en Nicaragua por sus comentarios en una reunión con cooperantes

 

 

26 ENERO 2026

 

EL DEBATE:

Ejemplar diplomático y elegante caballero cristiano

 

EL DEBATE:

La dictadura de Nicaragua expulsa al embajador de España en Managua y a su segundo

 

ABC:

España expulsa al embajador de Nicaragua en Madrid en respuesta a la del español en Managua

 

THE OBJECTIVE:

Albares ignora en cinco ocasiones a Transparencia al ocultar el coste de sus viajeshttps://theobjective.com/espana/politica/2026-01-26/albares-transparencia-coste-viajes/

 

THE OBJECTIVE:

El Gobierno da un asiento a Cataluña en la Unesco y en ONU Turismo

 

EL INDEPENDIENTE: 

Marruecos pide a Albares que intervenga para levantar el embargo de su cuenta bancaria por acoso sexual

 

 

25 ENERO 2026

 

EL MUNDO:

Ángel Losada, ex embajador español en Irán: "La respuesta a un ataque de EEUU sería brutal. Jamenei no es Maduro e Irán no es Venezuela"

 

ABC:

Charles Powell: «Los cambios de política exterior deben ser pactados y explicados»

 

OBJECTIVE:

El 'lobby' 'Zapatero-Bono-Moratinos' logró de Sánchez un banco de Obiang en Madrid

 

 

23 ENERO 2026

 

ECD EL CONFIDENCIAL DIGITAL:

El rey destaca la contribución española a la independencia de EE UU aunque el Gobierno rechazó crear una comisión

 
 
 

Comentarios


bottom of page